como evitar parpadeo bombillas LED

Es uno de los problemas más frecuentes y extendidos de la tecnología LED; el hecho que al sustituir una bombilla halógena por una bombilla LED notamos un parpadeo constante. Cuando apagamos el interruptor la sensibilidad del LED advierte de cualquier mínima cantidad de energía que queda en la instalación. Veamos primero los motivos y después la solución.

¿Qué causa el parpadeo en las bombillas LED?

Puede ser que la instalación que tenemos se controla desde un regulador y eso hará que nuestras bombillas LED no dimmables nunca lleguen a apagarse o encenderse al 100%, generando parpadeos.

Muchas de las veces que nos encontramos con el problema de los parpadeos también es debido a que hemos sustituido bombillas o iluminación halógena por las LED. Y lo hemos hecho simplemente quitando las primeras para poner las segundas en su lugar.

Esto sucede porque nuestras halógenas funcionaban perfectamente con transformadores, pero ahora nuestra iluminación LED funcionará con drivers o controladores, que obviamente tienen la misma funciona que los transformadores. La diferencia reside en que el transformador cierra el circuito cuando la bombilla se conecta y empieza a registrar desde ahí el consumo, entonces al poner una bombilla LED que tiene menos consumo tenemos una carga que no es suficiente para que cierre el circuito, y este entra en bucle de abrir y cerrar.

¿Cómo solventamos el parpadeo de las bombillas LED?

En primer lugar, y una vez detectado el error, debemos analizar conscientemente toda nuestra instalación eléctrica y ver si hay posibles retornos de corriente. Una vez hecho esto, optaremos por sustituir los interruptores puesto que debido al uso se han ido desgastando con el tiempo, y ahora no terminan de cortar el circuito, y así escapa esa corriente o la “corriente residual” que también se llama.

Otra solución para los otros problemas que podemos tener de parpadeo es disipar el exceso de energía, cuando llegue a nuestra bombilla, con un condensador. El condensador debe tener una capacidad de entre 0.4 y 1 µfaradios, dependiendo de la potencia del LED, desde 2 hasta 7 watios, su colocación además de sencilla resultará muy económica.

Finalmente, también podemos tener la solución en un cambio de interruptor estándar por uno bipolar, debido a que algunos interruptores incorporan mecanismos con un diodo de standby, que pueden ser la causa de este incómodo parpadeo. 

¿Al comprarme una bombilla LED nueva tendré parpadeo asegurado?

Por supuesto que no; de hecho es un tema común pero no extendido al 100%, así que no tienes por qué preocuparte de antemano, aunque si quisieras dar un repaso a tu instalación eléctrica antes de hacer cambios, siempre es una muy buena opción.