tiras led

Guía para elegir una tira de LED – I parte

4.9/5 - (126 votos)

Hoy en día, la iluminación LED se vuelve más y más popular. Las Tiras de leds son uno de los productos LED más extendidos en el mercado, ya sea para iluminar debajo de los armarios en la cocina o para crear una iluminación ambiental. Cuando comparamos tiras de leds nos encontramos con diferencias y hay ciertos parámetros que nos pueden ayudar a determinar cuáles son las más convenientes para cada uso.

Las siguientes características nos ayudaran a decidir qué modelo de tira debemos comprar en función de nuestras necesidades:

 1. El Voltaje.
2. La Potencia.
3. Tipo de chip led de la tira.
4. Cantidad de leds por metro de tira.
5. La flexibilidad de la tira.
6. El color o la temperatura de color de los leds.
7. Grado de impermeabilidad (Clasificación IP).
8.  La fuente de alimentación / transformador.

1. El voltaje:

Las tiras de leds con chips SMD funcionan con tensión continua, siendo los voltajes más habituales de 12, 24 o 230 voltios. Por lo tanto, necesitaremos una fuente de alimentación AC-DC, que convierta la corriente alterna a corriente continua, y que a su vez la transforme al voltaje de trabajo de la tira.

La longitud máxima de los tramos de tira depende del voltaje que en función de trabajo de la misma. Por ejemplo, una tira LED a 12V soporta una longitud máxima de conexión hasta 5 metros, una tira a 24V permite conectar hasta 10 metros y con una tira led a 230V se pueden conectar hasta 50 metros.

Las tiras de led que van a 230 voltios sólo requieren de un rectificador que entrega el mismo fabricante con lo que se consigue un importante ahorro en materiales y instalación, ya que no necesitan drivers adicionales ni trasformadores.

voltaje tira led

2.  La potencia:

Los leds son una forma altamente eficiente de la iluminación, pero dependiendo del modelo, algunos chips utilizan más o menos energía. Para determinar la eficiencia energética de una tira es suficiente con dividir la cantidad de lúmenes producidos por el número de watios que requiere («lúmenes por watio»).

Ejemplo:

 potencia tira de led

 

 

3.  El tamaño y el tipo del led SMD:

El tamaño de los leds afecta al flujo luminoso. Las tiras están disponibles en 4 modelos de Led:

SMD 3528

  • Tamaño del led: 35mm x 28mm – luz suave.
  • Potencia: 0,07 W. / Led.
  • Pequeños y de poca potencia, podemos encontrarlos agrupados en gran cantidad. Ideal para iluminación interior o para iluminación donde los observadores están cerca (por ejemplo estanterías, escaleras o marcos de ventanas o cuadros).

SMD 5050

  • Tamaño del led: 50mm x 50mm – luz brillante.
  • Potencia: 0,24 W. / Led.
  • Este chip, un 40% más grande que el SMD 3528, consta de tres chips emisores de luz y permite que los Leds tengan una salida de luz más amplia. Ideal para uso comercial y doméstico (por ejemplo, techos altos, iluminación interior y exterior).

SMD 5630

  • Tamaño del led: 56mm x 30mm – luz súper brillante.
  • Potencia: 0,25 W. / Led.
  • Un led SMD 5630 es una vez y media más brillante que un led SMD 5050. Es ideal para uso comercial y doméstico (por ejemplo, techos altos, iluminación interior para áreas grandes o iluminación exterior).

SMD 2835

  • Tamaño del led: 28mm x 35mm – luz muy brillante.
  • Potencia: 0,15 W. / Led.
  • El led SMD 2835, es el más eficiente. Dispone de un disipador de calor más grande y genera una fuente de luz más intensa. Es ideal para uso comercial y doméstico (por ejemplo, techos altos, iluminación interior para áreas grandes o iluminación exterior).
tira led 5050

19 comentarios de “Guía para elegir una tira de LED – I parte

  1. Joan dice:

    Cuantos lumenes puede proporcionar 1 metro de tira led 220v smd 2835 consu mo 9 w/ml.. seria correcto esta operacion … 840lumenes/watiox 9= 7500 lumenes?

  2. paco dice:

    Hola, que tipo de tira de led me recomendariais para iluminar frontálmente el perímetro de un espejo de maquillaje? Me interesa luz blanca 4000K, o a poder ser regulable en temperatura. Las dimensiones del espejo son 1,20×1(h) mts.

    Gracias

    • Barcelona LED dice:

      Hola Paco,
      Nuestro departamento comercial te contactará por email, sin compromiso, para ofrecerte la solución ideal en tiras de LED de acuerdo con tus indicaciones.
      ¡Un saludo!

  3. Elias dice:

    Hola, quiero poner una tira de led de 15m en el exterior para que de luz indirecta, pero no se que potencia necesitaría, muchas gracias

    • Daniel dice:

      Para espacios de exterior de más de 10 metros, lo más recomendable son tiras led de 24V-DC y con una potencia aproximada de 10W por metro.

    • Daniel dice:

      Las tiras LED se pueden cortar por las líneas de división marcadas en cada una de las tiras con unas tijeras. Después las puedes unir mediante soldaduras. Muchas de las tiras se pueden cortar cada medio metro.

    • Juan Antonio Herrera Ayala dice:

      Hola no se deben de cortar por qué al cortarle se cortan las pistas las cuales completan la energía según el voltio.

  4. Jaume dice:

    Hola, quiero instalar tiras led de 220v , para evitar transformador y poderlas conectar directamente a la corriente, en unas estanterias de madera para libros. Cada balda tiene 1m de longitud por 30cm de profundidad. ¿ Que me aconsejais para esta instalación ?.
    Gracias

  5. Jose Luis dice:

    Tengo una instalación de energia solar con salida del banco de baterias de 24 v. c.c.
    Quisiera vuestra opinion para decidir si la iluminación la llevo en 24v. c.c. o la llevo a 220 v. a.c. despues de un inversor.
    Gracias

  6. JOSE Tayedo dice:

    Buenos dias, quiero iluminar el area bajo una pergola bioclimatica exterior, (norte de España, lluvia y rocio).
    Las tiras de Led quisiera ponerlas bajo las cuatro vigas horizontales del techo de ésta(En el interior de estas se mueven las lamas y no se pueden montar).
    La altura de estas vigas al suelo es de 2850mm.
    Quisiera poner RGB para darle el tono de color según la ocasión.
    Que LED me aconsejais para dar suficiente luz al area interior de la pérgola?. Potencia?, 24vdc,? 220vac?. ¿Que area me cubriría ese LED, (por lo del ángulo de apertura)…
    Gracias por adelantado.

  7. Martin dice:

    Hola. Te hago una consulta. La tira LED SMD 5050, si corto y uso solo 3 LEDs, que tension tendria que usar? 12V para los 3? Gracias.

    • Miguel Lopez dice:

      Sería posible crear una tira Led de 1.38m exactos, ya que la quiero en el techo de la ducha a modo lámpara, y que encienda con el interruptor. Que es lo que necesitaría. Gracias

  8. fran dice:

    Hola, buenos días. ¿Qué voltaje sería el indicado para poner luz en una liniestra bajo los armarios de una cocina para dar luz a la encimera? ¿Es obligatorio que sea con transformador? Tenemos un punto de luz en el centro de una «U», y hay como 2 metros lineales hacia la izquierda y otros 2 hacia la derecha, Cual sería la mejor opción? La idea es ponerlas dentro de un perfil de aluminio con un difusor translucido para que no se vean los leds.
    Muchas gracias

  9. Nacho dice:

    Hola, que tipo de tira de led me recomiendan para iluminar en el frente el perímetro de un espejo? Debe tener una blanca cálida de 4000K, y poder regular la intensidad. El espejo hace son 1,50×1,20 metros. Gracias

  10. Dore dice:

    hola! me gustaría saber qué me recomendarían:
    Estoy viendo comprar una tira led de 15m con características sde potencia: 9W y voltaje: 120V para decoración de luz indirecta en un marco de una pared.
    Muchas gracias por el apoyo!

  11. Gabriel dice:

    Hola, quiero comprar una tira de 20 metros, de preferencia 1 solo rollo de 20m pero también esta bien 2 rollos de 10m. Mi problema es que algunas tiras led tienen los leds muy separados, compre una que tenia 5cm de espacio por cada led y para ponerla en las esquinas no lucia mucho. Y estoy buscando una tira de 20m que tenga los leds mas juntos por ejemplo que haya 1 led y después una pequeña separación y después otro led para que se vea mas una linea de luz, porque si están muy separadas solo se ven puntos de colores. POR FAVOR AYUDA :C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.