Guía para elegir una tira de LED – I parte

Guía para elegir una tira de LED – I parte

Hoy en día, la iluminación LED se vuelve más y más popular. Las Tiras de leds son uno de los productos LED más extendidos en el mercado, ya sea para iluminar debajo de los armarios en la cocina o para crear una iluminación ambiental. Cuando comparamos tiras de leds nos encontramos con diferencias y hay ciertos parámetros que nos pueden ayudar a determinar cuáles son las más convenientes para cada uso.

Las siguientes características nos ayudaran a decidir qué modelo de tira debemos comprar en función de nuestras necesidades:

 1. El Voltaje.
2. La Potencia.
3. Tipo de chip led de la tira.
4. Cantidad de leds por metro de tira.
5. La flexibilidad de la tira.
6. El color o la temperatura de color de los leds.
7. Grado de impermeabilidad (Clasificación IP).
8.  La fuente de alimentación / transformador.

1. El voltaje:

Las tiras de leds con chips SMD funcionan con tensión continua, siendo los voltajes más habituales de 12, 24 o 230 voltios. Por lo tanto, necesitaremos una fuente de alimentación AC-DC, que convierta la corriente alterna a corriente continua, y que a su vez la transforme al voltaje de trabajo de la tira.

La longitud máxima de los tramos de tira depende del voltaje que en función de trabajo de la misma. Por ejemplo, una tira LED a 12V soporta una longitud máxima de conexión hasta 5 metros, una tira a 24V permite conectar hasta 10 metros y con una tira led a 230V se pueden conectar hasta 50 metros.

Las tiras de led que van a 230 voltios sólo requieren de un rectificador que entrega el mismo fabricante con lo que se consigue un importante ahorro en materiales y instalación, ya que no necesitan drivers adicionales ni trasformadores.

voltaje tira led

2.  La potencia:

Los leds son una forma altamente eficiente de la iluminación, pero dependiendo del modelo, algunos chips utilizan más o menos energía. Para determinar la eficiencia energética de una tira es suficiente con dividir la cantidad de lúmenes producidos por el número de watios que requiere («lúmenes por watio»).

Ejemplo:

 potencia tira de led

 

 

3.  El tamaño y el tipo del led SMD:

El tamaño de los leds afecta al flujo luminoso. Las tiras están disponibles en 4 modelos de Led:

SMD 3528

  • Tamaño del led: 35mm x 28mm – luz suave.
  • Potencia: 0,07 W. / Led.
  • Pequeños y de poca potencia, podemos encontrarlos agrupados en gran cantidad. Ideal para iluminación interior o para iluminación donde los observadores están cerca (por ejemplo estanterías, escaleras o marcos de ventanas o cuadros).

SMD 5050

  • Tamaño del led: 50mm x 50mm – luz brillante.
  • Potencia: 0,24 W. / Led.
  • Este chip, un 40% más grande que el SMD 3528, consta de tres chips emisores de luz y permite que los Leds tengan una salida de luz más amplia. Ideal para uso comercial y doméstico (por ejemplo, techos altos, iluminación interior y exterior).

SMD 5630

  • Tamaño del led: 56mm x 30mm – luz súper brillante.
  • Potencia: 0,25 W. / Led.
  • Un led SMD 5630 es una vez y media más brillante que un led SMD 5050. Es ideal para uso comercial y doméstico (por ejemplo, techos altos, iluminación interior para áreas grandes o iluminación exterior).

SMD 2835

  • Tamaño del led: 28mm x 35mm – luz muy brillante.
  • Potencia: 0,15 W. / Led.
  • El led SMD 2835, es el más eficiente. Dispone de un disipador de calor más grande y genera una fuente de luz más intensa. Es ideal para uso comercial y doméstico (por ejemplo, techos altos, iluminación interior para áreas grandes o iluminación exterior).
tira led 5050
¡Síguenos!

4 Replies to “Guía para elegir una tira de LED – I parte”

  1. Cuantos lumenes puede proporcionar 1 metro de tira led 220v smd 2835 consu mo 9 w/ml.. seria correcto esta operacion … 840lumenes/watiox 9= 7500 lumenes?

  2. Hola, que tipo de tira de led me recomendariais para iluminar frontálmente el perímetro de un espejo de maquillaje? Me interesa luz blanca 4000K, o a poder ser regulable en temperatura. Las dimensiones del espejo son 1,20×1(h) mts.

    Gracias

    1. Hola Paco,
      Nuestro departamento comercial te contactará por email, sin compromiso, para ofrecerte la solución ideal en tiras de LED de acuerdo con tus indicaciones.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *