Luz LED Blanca ¿Cálida, Fría o Neutra?

3.7/5 - (29132 votos)

Aprende a utilizar los diferentes tipos de color de luz led según el ambiente. Elige entre Cálido, Neutro y Frío.

En decoración se tienen en cuenta diferentes parámetros para definir cuáles son los elementos a usar según el ambiente. La diferenciación entre estos elementos se basa en el efecto que se quiere crear en el lugar. Dentro de esta variedad de posibilidades que se pueden usar, la luz led blanca es esencial para lograr el objetivo deseado.

A pesar de eso, no toda la emisión de luz en tecnología LED, lámparas, bombillas, focos y otros, es igual. El color de la luz o la temperatura del color varía según 3 tonalidades medidas en grados Kelvin. De esta manera, la luz cálida está en una tonalidad que se encuentra por debajo de los 3.300 Kelvin. Donde la emisión en 3.000 grados, proporciona una calidez ambiental especial. Por otra parte, existe la luz fría, cuya intensidad está entre 5.000 y 6.500 grados Kelvin. Finalmente, la emisión alrededor de 4.000 grados se considera luz neutra o natural, que produce sensación de limpieza y frescura.

temperatura de color luz led

LUZ BLANCA. ¿CUÁL, CÓMO Y DÓNDE USARLA?

Cada tonalidad de luz LED tiene un uso apropiado según el ambiente y la sensación que deseemos causar. La luz cálida es ideal cuando se quieren crear ambientes cálidos y acogedores. La luz fría se utiliza sobre todo en lugares donde hay mucho movimiento de paso y en zonas especialmente oscuras. En tanto que, la luz neutra es la más parecida a la luz natural del día. Eso la hace idónea para iluminación general de todo tipo de salas.

Blanco cálido

De esta manera, si lo que se requiere es tener un lugar iluminado con un ambiente conveniente para la relajación y el descanso, como habitaciones, salas de estar, comedor, entre otros, el blanco cálido es lo más recomendable.

Blanco frío

El blanco frío se caracteriza por crear un ambiente más estimulante, debido a sus tonos azulados. Por esto, se recomienda para áreas donde se realizan las primeras actividades diarias, como el cuarto de baño o para ciertas zonas de la cocina, áreas que mantienen y requieren un tránsito continuo, como pasillos y escaleras o la entrada del hogar. Es también muy utilizada en aparcamientos y hospitales, en el ámbito más profesional. Se consideran frías las luminarias con una temperatura del color por encima de los 5.000 grados Kelvin.

Blanco neutro

En locales comerciales y oficinas es preferible el uso del blanco neutro. Éste realza los colores y produce efecto de alta animosidad en las personas. Lo que, se puede traducir en mayor venta y/o rendimiento de los empleados. En el hogar lo podemos utilizar en salas de estudio y lectura o como iluminación general. Si el blanco cálido no es de tu agrado en alguna sala también puedes incluso combinarlos.

ejemplos tipos de luz

¿ES FAVORABLE COMBINAR LAS TONALIDADES DE LUZ LED?

Sí, es recomendable usar una combinación de las diferentes temperaturas del color para lograr distintos efectos. En el caso particular de la cocina o del baño, la combinación de luz neutra y luz fría, crea un ambiente propicio que estimula pero relaja a la vez. Lo ideal, en estos casos, es usar la tonalidad amarillenta o cálida en los techos o paredes y la azulada o fría en apliques, pantallas, lámparas de pie o sobre mesillas o mesas en general, pero la elección queda en tus manos (o en la de tu decorador). De igual manera, se recomienda la combinación para locales comerciales según el efecto que se desee causar en el visitante. Probar cosas distintas siempre es gratificante y en ocasiones te puedes llevar agradables sorpresas.

¿QUÉ LUMINARIA ES LA MÁS RECOMENDABLE?

Sin lugar a dudas, por sus diferentes cualidades, se deben usar luminarias LED, ya que son más rendidoras y ahorrativas, dentro de otras ventajas. Según los requerimientos y necesidades puede usarse bombillas, downlights, plafones, proyectores, paneles y lámparas para las diferentes temperaturas de color. Cada uno de estos productos está especialmente diseñado para su ubicación estratégica dentro de los ambientes y se encuentran disponibles en distintas temperaturas de color según la necesidad de luz blanca cálida, fría o neutra.

aplicaciones luz led

Tecnología CCT

Existen productos que incluyen las tres temperaturas de color en un mismo foco gracias a la tecnología CCT (correlated color temperature). De esta manera, se puede modificar la temperatura de acuerdo a las necesidades de cada momento en un único producto. Generalmente cuentan con un interruptor en el foco o en el driver para modificar la tonalidad, permitiendo una iluminación personalizable.

 

Productos CCT recomendados

Plafón circular de superficie LED BASIC CCT- 24W – IP20

Lámpara de techo LED «Gina» – Efecto madera – CCT 3000K – 4000K – 40W

Plafón cuadrado de superficie LED BASIC CCT – 24W – IP20

Panel de superficie LED 40W ajustable por CCT con KIT

Foco LED para carril trifásico CCT 42W – CRI 95 – Driver Philips Xitanium integrado

Si quieres leer un poco más sobre tipos de iluminación LED te recomendamos este post que habla de nuestro Módulo Dim to Warm de 8W con Chip SHARP que es capaz de pasar de cálido a extra cálido. Te sorprenderá por su excelente rendimiento. Crearás ambientes más íntimos simplemente girando el regulador. Ideal para el hogar y locales tipo bares o restaurantes, spas, hoteles, …

bombillas leddownlight led

37 comentarios de “Luz LED Blanca ¿Cálida, Fría o Neutra?

  1. Pere Arroyo dice:

    Hola, desearia saber a ser posible que tonalidad de luz seria la mas adecuada para poner en una sala de restauración de piezas de arte.
    En espera de respuesta reciban un cordial saludo.

    • Barcelona LED dice:

      Hola, dependerá mucho del tipo de producto que manipulan, y de los colores de la sala. En este caso, más que en la temperatura de color, hacemos especial mención al CRI. Un producto de alto CRI >85 mostrará una reproducción correcta y adecuada de los colores, fiel a la visión del ojo humano. Te recomendamos que contactes con nuestro departamento comercial, podrás facilitarnos datos más exactos de la instalación y te podremos asesorar más concretamente. Saludos!

  2. Sara dice:

    Hola. Estoy poniendo una tienda de ropa y me gustaría saber qué tipo de luz tendría que poner en los probadores y qué tipo de luz en la tienda de atención al público y en los escaparates. La tienda está completamente en color negro, paredes y techos.
    Agradezco pronta respuesta pues tengo que comprar los focos ya

    • Barcelona LED dice:

      Hola Sara,
      Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de iluminación comercial. Si aún de esta forma necesitas asesoramiento, te recomiendo que contactes con nuestros técnicos comerciales, que te podrán asesorar con el producto más adecuado. Puedes enviar un email a comercial@barcelonaled.com o llamarnos al 932418081

    • Antonio dice:

      Hola he puesto en un comedor de 23 metros cuadrados , 11 alógenos con bombillas de 10w que equivalen a 100, de luz fría pero me deslumbran mucho, podría combinarlas con luz neutra, poner 5 luz fría y 6 neutra .gracias.

  3. Jose Sastre dice:

    Buenas tardes. Perdonen que les moleste,pero estamos reformando las casa y consideramos que la iluminacion es el factor mas importante.¿podrian ayudarnos? Los baños son de 2*2 y habiamos pensado en linea led horizontal empotrada en techo a unos 20 cm de la pared del espejo y otra linea, vertical, en la pared perpendicular a la del espejo y focos empotrados en techo encima de inodoro y bide¿podrían indicarnos su opinion en general y la temperatura mas adecuada de estas fuentes y los watios / metro o lumenes/metro de cada fuente . En cuanto a la cocina, es de 5*2,50 metros , y habiamos pensado en focos led empotrados en techo pero con la fuente un poco hundida respecto al techo. sobre la cocina ,les pedimos los mismos datos anteriores. No quisieramos abusar de su amabilidad,pero

    • Jose Clemente dice:

      Hola José,
      Nuestro departamento comercial estudiará tu caso y te contactará por email con una propuesta sin compromiso. Tenemos una amplia gama de tiras LED y perfiles de aluminio para empotrar, así como focos de techo y ojos de buey con bombilla LED que reemplaza las antiguas halógenas. Un cordial saludo!

  4. Palmria dice:

    En la cocina donde trabajo han puesto luces de LED blanco natural. Resulta que tengo mareos, dolores de cabeza y nauseas… Me han comentado que es por la luz azul que contienen estas luces… alguien puede decirme algo

    • Jose Clemente dice:

      Hola,
      Normalmente en estos casos es debido a que la luz emite excesivo flicker. El flicker es un parpadeo producido por el paso de la electricidad, las nuevas lámparas se fabrican con componentes que reducen este efecto. La forma más fácil de comprobarlo es apuntar a la luz con la cámara de un móvil, y verás si la lámpara produce parpadeo o no. ¡Un saludo!

    • Jose Clemente dice:

      Hola Karina,
      Para comercios de maquillaje y peluquería tenemos downlight y focos de carril con chip LED específico para resaltar los colores. En estos casos, se utilizan LEDs con alto CRI>90. Nuestros compañeros del departamento comercial te contactarán para ofrecerte todas las posibilidades.
      Saludos!

    • Jose Clemente dice:

      Hola Carmen,

      Te contactará nuestro departamento comercial por e-mail, ya que existen multitud de opciones entre downlight LED, apliques LED y plafones LED de superficie.
      Saludos!

    • Jose Clemente dice:

      Hola Carmen,
      Nuestro departamento comercial te contactará por e-mail para comentarte las distintas opciones que tienes en iluminación LED para baños.
      Saludos!

  5. Jose Clemente dice:

    Hola Jorge,

    Te contactará nuestro departamento comercial por e-mail para concretar el tipo de luces LED o bombillas que te vienen bien en este caso.

    Saludos!

    • Jose Clemente dice:

      Hola Jaume,

      Para colocar encima de espejos de baño recomendamos una iluminación cercana a los 6000K, aunque será un poco a gusto del consumidor. Eso sí, que sean luminarias con un coeficiente alto de CRI. De esta forma se realzarán correctamente los colores para, por ejemplo, maquillaje.
      Saludos!

    • Daniel dice:

      Para las luces led del techo de la cocina se recomienda más una temperatura de color de tonalidad fría. Sobretodo por el uso de cuchillos y otros utensilios en los que se necesita una iluminación LED que permita ver todo aquello que se realiza con total claridad.

    • Daniel dice:

      Sobre como iluminar una cocina, puedes combinar la luz neutra en los puntos generales con la luz fría en espacios como encimeras o fregaderos, donde se requiere más visibilidad. Debido al uso de utensilios peligrosos se recomienda una tonalidad de luz fría.

  6. sil dice:

    Hola, la casa donde vivo es muy oscura ahora que construyeron un edificio que bloquea la luz, las ventanas son pequeñas en la planta baja, el pimer piso es mas luminoso, que tipo de luz puuedo usar en la planta baja? muchas gracias

  7. María Teresa dice:

    Me han puesto foquitos empotrados en el pasillo y en el recibidor y son de luz cálida, no sé si son los más adecuados dan una luz un poco mortecina. Las paredes las han pintado de color beige. No sería mejor poner los focos de luz neutra? Gracias.

  8. Carmen dice:

    Me han quitado los alógenos y me han puesto los focos con luz incorporada horribles en el comedor y resto de la casa .
    Agradecería su consejo para poner focos con luz cálida y potente.
    Mil gracias.

  9. Diego dice:

    hola estoy empezando con el rubro del detailing y la luz es fundamental en todo momento de trabajo xq es un arma fundamental mi pregunta la siguiente cual seria la potencia ideal para un reflector de tripode ya q se usa mucho esta herramienta ala hora de corregir la laca de la pintura de autos con la pulidora veo en talleres q usan la luz las mas blanca q es la fria por el tipo de trabaja q requiere

  10. Luis González dice:

    Excelente artículo. Gracias por compartir.
    Quisiera preguntar en forma general cuantos vatios son recomendables para habitaciones de tamaño estándar. Por ejemplo en un baño ¿sería recomendable 40W o 60W ( LED 5W o 8W)?
    ¿Y si el baño utiliza 2 bombillas en el techo, las intensidades se suman o solamente se relaciona a mayor alcance de luminosidad, es decir, es mejor poner 2 de 60W o 2 de 40W?
    Muchas gracias

  11. Mercedes dice:

    Tengo cuatro downlight en mi cocina de 6000k, me parece demasiado blanca la luz, pero he probado cambiar a neutra y no me gusta como cambia el color de los muebles y encimera. Seria posible encontrar downlights de 5000k?. Son de 15cm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.