iluminación de escaleras

Iluminación LED para escaleras: seguridad y diseño

5/5 - (2 votos)

 

Decora tu escalera con luces LED y hazla destacar

Cuando decidimos decorar e iluminar, sin darnos cuenta, nos olvidamos de algunos espacios, que por su funcionalidad, nos parecen poco importantes. Solemos concentrarnos en las áreas donde cumplimos la mayor cantidad de actividades, dejando de lado sitios que nos parecen poco relevantes. Este es el caso de las Escaleras. Estas zonas de ascenso y descenso son parte importante del conjunto para lograr una iluminación integral y adecuada para el ambiente en su totalidad. Sin duda, la iluminación de las escaleras debe buscar la funcionalidad y la seguridad, permitiendo el mejor uso posible de las personas que transiten en ellas. Pero, no por esto, se debe descuidar el aspecto decorativo. De principio para lograr una buena Iluminación en Escaleras es necesario tomar en cuenta la fuente de luz natural que tengan, las sombras que se generen y que cantidad de Luces LED se necesitan. Después, de tener claro estos aspectos, tenemos que decidir por el tipo de iluminación LED para escalereas son ideales para nuestro espacio.

TIPOS DE ILUMINACIÓN LED PARA ESCALERAS

  • Iluminación Dirigida

    La idea es colocar en cada escalón o cada dos, Apliques o Balizas LED empotrados en la pared a la altura de los pies, de manera que guíen el paso del peatón. También, es posible usar células de movimientos para que estás se enciendan a cada paso. Lo importante es que se asegure una decoración armónica y la seguridad de las personas.

  • Iluminación Total

    En este caso se puede optar por colocar una lámpara LED de techo de baja intensidad luminosa que alumbre la escalera en conjunto.

  • Iluminación Integral

    Consiste en usar los sistemas anteriores combinados, una Lámpara LED Colgante central y las Balizas LED Empotrables, cada dos escalones. Esto garantiza una luminosidad clara y sin sombras que puedan causar accidentes al usuario. Los Apliques LED pueden ser colocados empotrados al lado de los escalones o en el borde superior de estos. Otra posibilidad es el uso de Tiras LED colocándolas en los lados de los escalones o a lo largo de la barandilla.

ILUMINACIÓN DE ESCALERAS SEGÚN EL MODELO

No todas las escaleras tienen la misma forma, por esto es importante saber cuál es la manera ideal de dar una adecuada Iluminación LED según el modelo de escalera.

  • Peldaños lineales

    Estas son las escaleras comunes de tramos continuos y ya en la parte de arriba señalamos cual era la mejor manera de darle Iluminación LED con calidad y belleza. Recordar, uso de luminaria LED a los laterales o al borde superior de cada escalón, Lámpara LED  Colgante para iluminación central o la combinación de estas.

  • Caracol

    En este caso, depende de que la escalera tenga pared o no. Si tiene, la iluminación puede realizarse como las escaleras de peldaños lineales. En caso contrario, lo ideal es usar Lámparas, Focos o Proyectores LED de 10W o incluso proyectores RGB (que cambian de color) colocados en las paredes aledañas en cada giro del caracol.

  

Es importante saber jugar con la combinación de luz natural y artificial en escaleras externas e internas. En exteriores la iluminación del Sol tiende a crear sombras que pueden hacer perder el detalle en los peldaños y hacerlos peligrosos para el peatón. Por ello, no dudes en usar Iluminación LED, cuya naturalidad permite corregir las sombras y hacer de las escaleras un área segura y agradable.

Puedes ver más ejemplos de iluminación en escaleras en nuestro tablero de Pineteres, clickando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.