iluminación creativa

Puntos de luz LED: iluminación creativa

5/5 - (3 votos)

La importancia de elegir bien los puntos de luz

La iluminación ideal desde el lugar adecuado produce diferentes efectos. Por ello, al momento de decidir la decoración de cualquier área, debemos tomar en cuenta la posición donde serán colocadas las luminarias que se usen en el lugar. La utilización adecuada de estos puntos, permitirá crear el ambiente que se desee y el efecto buscado dentro de cualquier habitación. De manera general, existen tres formas básicas de iluminación para lograr una decoración ideal y práctica.

TIPOS DE PUNTOS DE LUZ LED:

General:

Este tipo de iluminación es la base que permite la creación del resto de los Puntos de Luz. Normalmente, se realiza con una luz central en el techo de la habitación (cenital). Ideal para ello son el uso de plafones con bombillas LED.

Funcional:

Es la creación de puntos con un sentido práctico, donde se busca iluminar para poder realizar algún tipo de tarea específica como cocinar, lectura o lugares donde se guarda y hay que buscar objetos. Los focos y lámparas LED son ideales para lograr este efecto.

Decorativa:

Si bien, las dos anteriores se hacen como base para lograr una perfecta decoración. Este tipo de iluminación va directo a producir este resultado. La idea es crear contraste e intimidad en diferentes zonas dentro de la misma habitación. Las lámparas son muy buenas aliadas para este tipo de efecto.

(Puntos de Luz Baño: Tubo LED en el espejo, Downlight LED en el techo, Tira LED Azul en la ducha y Amarilla en el lavamanos) (En Habitación: Downlights en techo, Tiras LED blancas Neutro en Techo, bombillas B45 en las lámparas de las mesitas de noche )

En líneas generales trabajar con Puntos de Luz, lo que busca es lograr algunos de los siguientes objetivos: Suavizar o contrastar los objetos, destacar objetos, separar zonas o simplemente lograr un ambiente de relax y paz.

¿CÓMO LOS USO EN EL HOGAR?

No todos los ambientes de la casa cumplen la misma función y contienen iguales elementos, por ello, es importante saber cómo crear los Puntos de Luz LED ideales para todas las habitaciones.

En el Salón

Está en un área que debe ser decorada para crear un ambiente de relajación, descanso y entretenimiento. Lo ideal, es no usar iluminación directa. Se  deben colocar de tres a cuatro Puntos lumínicos ubicados en zonas estratégicas de manera que solo se mantenga encendida la del lugar donde nos encontremos. Las lámparas son excelentes para lograr este cometido, combinadas con otros elementos más bajos como tiras o downlights. Si, el salón y el comedor están integrados, debe iluminarse la mesa de este último de manera especial con una lámpara central a no más de un metro del mueble.

En Habitaciones o Dormitorios

En estos ambientes se deben evitar el uso de Puntos de Iluminación centrales. Lo ideal es colocar de dos a tres zonas específicas de iluminación. En este caso las lámparas sobre las mesillas de noche y el uso de focos en los armarios sería lo ideal.

En la Cocina

Esta es un área de gran actividad y un  lugar donde se debe permanecer alerta en lo que se esté haciendo. Por ello, se debe usar una iluminación central y pequeños Puntos de Luz con efecto práctico en extractores y pantallas.

En Baños

Aquí es recomendable colocar varios puntos, por lo menos dos, área de lavabo y de ducha. En el caso de los espejos, no se debe usar luz sobre este, ya que crea sombras. Si desea iluminación allí, use dos puntos, uno a cada lado.

Para Pasillos

En esta área se debe usar una iluminación práctica que permita la fluidez del tráfico. Los apliques de pared son los más recomendables.

Por último, queremos hacer notar que para obtener la mejor iluminación rendidora y efectiva, usar Puntos de Luz LED combinando la gran variedad de luminarias que existen en el mercado como proyectores de carril, apliques, tiras, bombillas, downlights y otros artefactos.

   

   

(Puntos de luz en cocina 1: Dicroicas LED en el techo, y bombillas B45 en lámparas colgantes) (En cocina 2: Tiras LED blanco Cálido en techo, y dicroicas en encimera) (En Dormitorios: Tiras Led en Respaldo y Pared, y Bombilla A60 en lámpara colgante) (En comedor: Balizas LED en escaleras, dicroicas LED en Techo y Tiras LED en Librero al fondo)

Un comentario de “Puntos de luz LED: iluminación creativa

  1. Anónimo dice:

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan adictivo y no sabía a quién preguntar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.