Paneles LED que reproducen la luz solar: la solución perfecta para los espacios sin luz

4.5/5 - (50 votos)

                      

 

La tecnología LED ha avanzado significativamente en los últimos años, lo que ha permitido el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la iluminación
Tal es el caso de los paneles “Blue Skylight” que utilizan tecnología de vanguardia para imitar la luz natural del cielo azul, permitiendo crear espacios interiores confortables donde la luz natural es escasa o no está disponible, como edificios de oficinas, hospitales, centros comerciales y otros lugares similares.

 

¿Cómo funcionan los paneles “Blue Skylight”?

El fundamento físico en el que se basan estos paneles es el efecto de dispersión de Rayleigh, fenómeno que da lugar al color azul del cielo. La atmósfera contiene moléculas y partículas pequeñas que dispersan la luz del sol. La luz del sol es una mezcla de todos los colores del espectro, pero cuando se dispersa en el aire, las longitudes de onda más cortas, como el azul y el violeta, son dispersadas con mayor intensidad que las longitudes más largas. Esto es lo que hace que el cielo se vea azul durante el día, ya que los ojos humanos son más sensibles al color azul.

Los paneles “Blue Skylight” imitan el efecto Rayleigh mediante una increíble combinación tecnológica de fuentes de luz LED de alta luminosidad, que emulan la luz del sol y componentes ópticos de vanguardia que funcionan como dispersores de luz, al igual que ocurre con las partículas atmosféricas.
De esta manera, son capaces de recrear la luz solar en un cielo azul de manera realista como ningún otro sistema de iluminación LED convencional puede hacerlo.

             

 

¿Cuáles son los beneficios de los paneles “Blue Skylight”?

Las ventajas de estos paneles están estrechamente ligadas a los beneficios ampliamente demostrados que otorga la luz natural. Entre ellos:

  • Mejora del bienestar: puede tener un impacto positivo en el bienestar físico y mental de las personas. Ayuda a reducir la depresión y el estrés, mejorando el estado de ánimo.
  • Aumento de la productividad: La luz natural puede mejorar la capacidad cognitiva, la concentración y por lo tanto, la productividad en espacios de trabajo o de estudio.
  • Ayuda en la regulación del ritmo circadiano: La luz natural es esencial para regular el reloj biológico del cuerpo y ayudar a mantener un ciclo de sueño saludable.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: La exposición a la luz natural puede ayudar a aumentar la producción de vitamina D y fortalecer el sistema inmunológico.
  • Mejora en la salud ocular: puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de la vista como la miopía y la fatiga ocular.

 

Por todos estos beneficios, los paneles “Blue Skylight” pueden contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida en espacios interiores.
Además, al utilizar tecnología LED, son muy eficientes en el consumo de energía.

 

¿En qué ambientes se recomiendan?

Los paneles “Blue Skylight” se utilizan principalmente para iluminar espacios interiores donde el acceso a la luz natural es limitado o nulo. Algunas de las aplicaciones comunes incluyen:

  • Espacios subterráneos: se pueden utilizar para iluminar túneles, estaciones de metro, garajes y otros espacios subterráneos donde la luz natural es escasa.
  • Edificios de gran altura: en edificios de gran altura, estos paneles pueden ayudar a mejorar la iluminación natural en los pisos inferiores donde el acceso a la luz natural es limitado.
  • Espacios de trabajo: pueden mejorar la iluminación natural en espacios de trabajo como oficinas, fábricas y talleres, lo que puede tener un impacto positivo en la productividad y el bienestar de los trabajadores.
  • Hospitales y clínicas: Los paneles “Blue Skylight” pueden utilizarse para iluminar áreas de hospitales y clínicas donde el acceso a la luz natural es limitado, lo que puede ayudar a mejorar la recuperación de los pacientes.
  • Espacios públicos: pueden utilizarse en espacios públicos como museos, centros comerciales y estaciones de transporte para mejorar la iluminación natural en áreas interiores.
  • Estudios fotográficos: permiten recrear la luz natural en estudios de fotografía o filmación profesionales.

    

 

¿Qué opciones se encuentran disponibles?

Los paneles “Blue Skylight” están disponibles en distintas variantes, incluyendo diferentes configuraciones de tamaño y ángulo, distintos tonos de cielo azul y diferentes intensidades de luz solar.

También están disponibles paneles “SMART” que cuentan con la posibilidad de programarse para poder representar las diferentes tonalidades de la luz solar a lo largo del día. Así, emiten una luz de tonalidad más cálida durante el amanecer y el atardecer, mientras que al mediodía, emiten una luz más estimulante, con predomino del azul.

Al reflejar lo que sucede en la naturaleza, esta iluminación acompaña el ritmo circadiano de las personas, ayudando a regular los niveles de melatonina y cortisol, lo que se traduce en diversos beneficios tales como: una reducción del estrés, una disminución de los trastornos del sueño, un aumento en la concentración, y por lo tanto, una mejora en la calidad de vida.

                         

¿Cómo es su instalación?

Dependiendo del tipo de panel, la instalación puede ser más o menos compleja.
Los paneles disponibles en Barcelona LED se instalan de manera sencilla, mediante cuatro anclajes que permiten su montaje de forma empotrada.

Previamente a su instalación, es recomendable buscar asesoramiento profesional para elegir la ubicación adecuada para los paneles. Ello dependerá de diversos factores tales como el tamaño del espacio, su uso, la orientación de la luz deseada y la presencia de otras fuentes de luz.

 

¿Vale la pena adquirir estos paneles?

Los beneficios de incorporar los paneles Blue Skylight en entornos cerrados son indiscutibles, pues no solo proporcionan una sensación de luz natural, sino que también pueden ayudar a mejorar el bienestar físico y mental, así como el rendimiento de las personas que se encuentran en esos entornos. Además, son una solución eficiente y sostenible desde el punto de vista energético.

A la hora considerarlos en nuestros proyectos de iluminación, debemos considerar su costo, ya que es significativamente mayor que la iluminación LED convencional.
Sin embargo, los costos han ido disminuyendo a lo largo del tiempo y hoy es posible encontrar opciones a precios accesibles sin resignar calidad.

 

Link a review de paneles Barcelona LED
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.