Sistemas de Carriles Magnéticos – Guía Completa

4.9/5 - (119 votos)

Crear un proyecto de iluminación profesional es un gran desafío en el que se deben tener en cuenta diversos parámetros tales como el espacio, la estética, la luz natural, la funcionalidad e incluso el estilo arquitectónico y decorativo a emplear. Puede requerirse una iluminación más bien focalizada, o lámparas que cambien de sitio para adecuarse al lugar, por ejemplo en museos o tiendas.
Los sistemas de carriles magnéticos ofrecen un recurso estético y técnico sumamente versátil, y son capaces de resolver las necesidades de los proyectos más complejos.
Es por ello que actualmente son una tendencia en el mundo de la iluminación y han comenzado a popularizarse, tanto en instalaciones domésticas como comerciales.

¿Qué son los sistemas de carriles magnéticos?

Los carriles magnéticos están compuestos por una estructura de aluminio, un conductor de cobre y una lámina de hierro, sobre la que se instalan luminarias magnéticas LED. Cuando las luminarias se acercan al carril, son atraídas magnéticamente por la lámina de hierro y entran automáticamente en contacto con el cobre. De esta manera, comienzan a funcionar en forma inmediata, sin necesidad de cables ni el uso de herramientas para su instalación.

El sistema funciona a sólo 48V, lo que permite colocar y mover las luminarias libremente, incluso con la alimentación conectada.
Existe una amplia gama de carriles, luminarias y accesorios disponibles que permiten infinitas posibilidades de configuración, dando lugar así a un sistema totalmente personalizable.

De esta manera, los carriles magnéticos aportan una solución integral para los arquitectos, interioristas y diseñadores de iluminación más exigentes.

Conoce las ventajas de este sistema

Los sistemas de carriles magnéticos presentan numerosas ventajas con respecto a los sistemas de carriles tradicionales monofásicos y trifásicos a 220 V:

Mayor seguridad:

Al funcionar a bajo voltaje (48V), podemos instalarlos tanto en techos como en paredes, siendo completamente seguros para las personas y mascotas.

Máxima versatilidad:

Permiten una gran variedad de configuraciones posibles, gracias a la amplia variedad de carriles, luminarias y accesorios disponibles. Así, pueden adaptarse a cualquier tipo de proyecto.

Funcionalidad:

El sistema de anclaje por imanes permite un funcionamiento muy simple y de gran mejora estética ya que no necesita el anclaje mecánico que llevan los antiguos sistemas a 220 V. Esto posibilita mover y desplazar los elementos del sistema fácilmente sin necesidad de destrabar el seguro de anclaje, como sucede en los otros sistemas. La combinación de diferentes luminarias sobre el mismo carril ofrece un amplio abanico de soluciones y personalizaciones.

Ventajas estéticas:

El reducido tamaño del carril, junto con sus tapas embellecedoras, los accesorios para curvas y la riqueza de luminarias compatibles, lo convierten en un sistema estéticamente muy superior a los carriles normales, principalmente en instalaciones no comerciales.  El acabado de integración trimless permite una instalación de acabados perfectos en techos de pladur.

Tecnología superior:

Las luminarias magnéticas incorporan tecnología de última generación, con los niveles más bajos de UGR del mercado, sistemas basculantes y totalmente rotables, posibilidad de regulación DALI, diversos tipos de ángulos lumínicos, y bajo nivel de flickr por depender de un único driver.

¿Qué tipos de sistemas de carriles magnéticos existe y cómo elegir el que mejor se adapta a tus necesidades?

Luego de conocer cómo funcionan y cuáles son las ventajas de los sistemas de carriles magnéticos, es necesario comprender qué variantes de carriles, luminarias y accesorios se encuentran disponibles en el mercado, y poder así evaluar adecuadamente cuál es la mejor opción para nuestro proyecto.

Tipos de carriles magnéticos:

En cuanto a las posibilidades de instalación existen 3 tipos de carriles:

  • De superficie: puede instalarse también como carril de suspensión añadiendo los accesorios necesarios para colgarlo.
  • Empotrables: requieren corte en pladur y se fijan por medio de tornillos.
  • Integrables o trimless: requieren corte en pladur y se fijan por medio de tornillos. Permiten un acabado perfecto, sin bordes visibles.

Tipos de luminarias:

Existe una amplia variedad de luminarias LED magnéticas disponibles, compatibles con todos los tipos de carril, que se pueden combinar ilimitadamente, de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto. Todas las variantes cuentan con distintas opciones de tamaños y potencia.

  • Luminarias lineales: pueden ser orientables o no, emitir luz focalizada o añadir un difusor opal.
  • Focos para carril magnético: emiten un haz de luz focalizado, son orientables, con distintos ángulos de giro tanto en forma horizontal como vertical.
  • Focos de suspensión: emiten luz focalizada, no son orientables.
Ver todos los carriles magnéticos

Accesorios

Una vez elegido el tipo de carril y la configuración a utilizar en el proyecto, se podrán elegir los accesorios necesarios para la instalación, dentro de una gran variedad de productos disponibles: conectores rectos, conectores flexibles, conector de inicio, accesorios conectores rectos y en “L” y kit para suspensión.

Fuente de alimentación:

Los carriles magnéticos se pueden alimentar mediante dos opciones posibles:
Fuente de alimentación integrada: la posibilidad de incorporar el driver dentro del mismo carril magnético supone una ventaja en comparación con el uso de fuentes de alimentación externas, ya que su instalación es muy simple y además queda incorporado al mismo carril.

Fuente de alimentación externa: como en cualquier sistema alimentado eléctricamente, existe la posibilidad de utilizar un driver externo, con la desventaja de que se requiere además un adaptador de entrada al carril magnético.

¿Por qué elegir este sistema?

Considerando todas las ventajas que ofrecen los sistemas de carriles magnéticos, sin dudas, constituyen una opción acertada para cualquier proyecto lumínico en el que se requiera funcionalidad, estética y eficiencia. Son seguros por funcionar a bajo voltaje, su instalación es sencilla, y conforman sistemas modulares versátiles en el que las luminarias se colocan y reacomodan muy fácilmente en el mismo carril, ofreciendo además numerosas posibilidades de configuración.
Como contraparte, presentan la desventaja de ser más costosos que los sistemas de carril convencionales debido al tipo de materiales y tecnología utilizada.

Un comentario de “Sistemas de Carriles Magnéticos – Guía Completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.