¿Que son los lúmenes y para qué sirven?

¿Que son los lúmenes y para qué sirven?

Piensa en lúmenes como una manera de saber qué tan brillante de una lámpara o bombilla LED.

Lúmenes = Salida de luz.

En términos simples, los lúmenes (lm) son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto el número de lúmenes las bombilla o lámpara es más «brillante».

Todos hemos comprado 50W o 60W bombillas o focos convencionales en el pasado esperando un cierto nivel de brillo. Está incorrectamente vinculado el consumo de energía (en vatios) para la salida de luz.

Más luz, menos energía (Wats) con LEDs

Con las lámparas LED de menor consumo, más salida de luz se puede lograr con mucho menos consumo de energía. Por ejemplo, una bombilla LED de 6.5W dará una luz similar a una bombilla halógena de 50W. Eso es 87% menos de energía consumida para la misma cantidad de luz!

Al usar LED más energía se convierte en luz en vez de calor. Mientras que la tecnología LED mejora, más lúmenes serán producidos usando incluso menos Watts por lo tanto cada vez se ahorra mas energia, reduciendo así el consumo y por lo tanto la factura de la electricidad.  – es decir, más lúmenes serán producidos por cada Wats. Así, como resultado, el uso de Wats como una guía para el brillo ya no es relevante.

Lúmenes – Lámparas convencionales frente a LEDs

Para conseguir la misma cantidad de luz de una bombilla convencional de 60W se necesitará una lámpara o bombilla LED con alrededor de 800 a 850 lúmenes. Todas las lámparas o bombillas LED, tienen la clasificación lumen aproximada.

Durante el último siglo, hemos sido entrenados para pensar en la luz o la pureza de la luz en de , no en lúmenes, lo cual hace que no sea sorprendente que la de personas no tienen una idea clara de cantidad de lúmenes realmente necesitan en una bombilla. Hasta que se forma una idea de qué tan brillante es lo suficientemente brillante para su gusto o uso.

A continuación te ofrecemos una para ayudarte a decidir que bombilla LED para reemplazar tu bombilla tradicional, en esta tabla mostramos aproximaciones en frente a los Wats de las bombillas incandescentes.

Cambio de una bombilla de 40 vatios:   Buscar al menos 450 lúmenes
Cambio de una bombilla de 60 vatios:   Buscar al menos 800 lúmenes
Cambio de una bombilla de 75 vatios:   Buscar al menos 1100 lúmenes
Cambio de una bombilla de 100 vatios: Buscar al menos 1600 lúmenes

Bombillas Incandescentes en WattsEquivalencia LED en LúmenesEquivalencia LED en Watts
25W250lm4-9W
40W450lm9-13W
60W800lm13-15W
75W1110lm18-25W
100W1600lm23-30W
125W2000lm32-40W
150W2600lm40-45W

¿Cuántos lúmenes necesito?

No hay una respuesta exacta para esta pregunta, ya que dependerá de una serie de factores, entre ellos; tamaño de la habitación y la forma, altura de techos, combinación de colores, el tipo de lámparas y áreas de montaje, tareas desempeñadas en la locación y necesidades del usuario.

Como guía básica; a continuación os ofrecemos una tabla con una aproximación de los Lúmenes por metros cuadrados requeridos para los diferentes ambientes. En muchos casos se requerirá una mezcla de la iluminación y del tipo de bombillas LED.

Area a iluminarLúmenes x Metro Cuadrado
Cocina300-400lm
Salon400-500lm
Pasillo300lm
Habitación300-400lm
Estudio700-800lm
Baño500-600lm
Area de lectura400lm

¡Síguenos!

17 Replies to “¿Que son los lúmenes y para qué sirven?”

  1. Cordial saludo.
    Gracias por la informacíon, muy interesante.
    Como se mide la profundidad de la luz teniendo en cuenta el numero de lúmenes??
    Esto para la luz de los carros.
    Gracias.

    1. Hola Roberto,
      Es posible que 4600 lúmenes sea insuficiente a 5 metros, has de contar que te llegue a la superficie de trabajo mínimo 150 lux. Recomendamos una lámpara entre 9000 y 12000 lúmenes para una iluminación adecuada.
      Saludos!

  2. Hoy compre una bujia en la caja tenia escrito.
    28 W 40 Watt.
    Pregunte que queria decir o cual era la diferencia entre el 1ro y el 2do,nadie medio una respuesta.
    Me podria decir usted?

    1. Hola, es probable que se trate de bajo consumo de 28W y 40W sea la equivalencia en otros formatos. Es difícil de identificar la razón sin observar el producto. Puedes desplazarte a alguna de nuestras tiendas o bien contactar con nuestro departamento comercial. Con una fotografía, es posible identificar de qué se trata. Un saludo!

  3. Hola,
    Los LED de las tablet y pantallas emiten LED azul que actúa en el rendimiento del sueño, sobretodo en niños. Es recomendable activar el modo nocturno (la pantalla se vuelve más anaranjada) y también se recomienda no utilizar esos dispositivos dos horas antes de ir a dormir. Un saludo!

    1. Hola David,
      Entendemos que te refieres a 900/1000 lúmenes. Equivale a lo que sería una bombilla de uso doméstico de 9-12W LED o 80-120W incandescente.
      Un saludo!

    1. Hola Magy, el cálculo dependerá del tamaño del jardín, del tipo de lámparas que quieras instalar y de la intensidad lumínica que desees. Trasladamos tu consulta al departamento comercial, quienes te contactarán por email para concretar y estudiar tu caso sin compromiso.

      Saludos!

  4. Buenas,
    Tenemos un baño de 4m2 aprox. interior sin ventana.
    Ahora tengo un foco de luz blanca de 18w 1.600 lm, pero se ve pobre .¿Cuántos lúmenes me recomendaríais?
    Un saludo!

    1. Hola Raquel, gracias por contactar. Pasamos tu consulta al departamento técnico comercial, y ellos te asesorarán por email de acuerdo a tus necesidades.

      Saludos!

  5. excelente la información que brinda . un saludo para todo el grupo que lo conforma note que no es solo 1 persona . son un equipo bien conformado .felicitaciones a todos

  6. Buenas noches tengo una nave industrial de 80 metros y tengo contemplado matar 36 lámpara de cuantos lumine me recomiendas q pueden ser las lámparas

  7. Hola, necesito iluminar una cabina de pintura electrostática de 10m2 y alto 2.4m, pienso meter 2 reflectores, cuantos lúmenes necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *