psicologia del color

Los LEDs y la psicología del color

4.9/5 - (153 votos)

Los decoradores de interiores prestan mucha atención a la hora de elegir los colores de las paredes de las casas o del mobiliario, pero a menudo descuidan los tonos de la iluminación. Como  los colores y la iluminación influyen considerablemente en nuestro bienestar cotidiano, es interesante conocer las diferentes emociones que pueden generar, para saber crear las atmósferas ideales para nuestro hogar.

Las luces LED, con sus amplias gamas de colores, permiten personalizar fácilmente la tonalidad de la iluminación para cada habitación.

Antes que nada se pueden dividir los colores entre ‘cálidos’ y ‘fríos’.

Los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) hacen pensar en una puesta de sol en la playa o a las hojas de los árboles en otoño y generalmente transmiten pasión, energía apositiva, entusiasmo y felicidad.

Por lo contrario, los colores fríos (verde, azul, morado) evocan la profundidad del mar, un paseo solitario, y normalmente transmiten sensaciones de relajación, discreción y profesionalidad.

Pasamos a explorar cada color en términos de cómo afecta a la psicología humana.

  • ROJO
    El rojo es el color del fuego y de la sangre. Es un color estimulante y es utilizado por los diseñadores para estimular los sentidos. El rojo destaca, nunca es aburrido, e incluso puede aumentar el metabolismo. Tenga cuidado sin embargo – el rojo se asocia también con la ira y puede ser abrumador o irritante a los que se estimulan fácilmente.
    La luz de color rojo es halagadora para la piel, por lo que es ideal para crear una atmósfera sensual. El rojo, asociado con el oro, indica riqueza.
  • ROSA
    La iluminación de color rosa es femenina, cálida y delicada. El color rosa, utilizado en pequeñas dosis, añade frescura, energía y glamour al ambiente, por lo que es uno de los colores tradicionales de los dormitorios.
  • NARANJA
    Amable y accesible, el naranja es el color de la felicidad y la innovación. Ciertos tonos del color se asocian con el cambio de las estaciones; utilizando iluminación LED naranja se logra crear energía sin los sentimientos abrumadores asociados con rojo.
    Esta es una buena opción para espacios residenciales en las que desee que los huéspedes se sientan bienvenidos.
  • AMARILLO
    Optimista y edificante, el amarillo activa la memoria y estimula el sistema nervioso. Especialmente los tonos más claros, también se asocia con la felicidad, el sol, la energía y la hospitalidad.
    Las luces LED de color amarillo promueven la creatividad y la comunicación, haciendo que este color sea una buena opción para oficinas comerciales y lugares de trabajo. Siendo un color cálido, el amarillo es tradicionalmente el color elegido para cocinas y habitaciones.
  • VERDE
    Verde, un color neutro, está asociado con la naturaleza, y tiene un efecto calmante sobre los sentidos. También puede representar el crecimiento y los nuevos comienzos. El color verde tiene un efecto de equilibrio y armonización, y es muy estable. Utilice este color en un comedor, salón u oficina para transmitir los sentimientos de la riqueza, la estabilidad, y la renovación.
  • AZUL
    El color azul transmite tranquilidad, frescura, fuerza y ​​responsabilidad. El color también está vinculado a la paz y tiene también un significado espiritual y religioso en muchas culturas. Los azules claros son relajantes, mientras que el azul brillante puede ser refrescante. El uso de tonalidades más pálidas de azul puede hacer que una habitación parezca más espaciosa.
    Por su naturaleza relajante es un color que funciona bien en espacios como baños o dormitorios.
  • VIOLETA
    El color violeta añadirá un toque excéntrico a la casa. El violeta oscuro, en particular, da un sentido de riqueza y de lujo, mientras que el violeta claro está asociado con la primavera y el romance. Este color proporciona una sensación misteriosa a cualquier espacio.
  • BLANCO
    El blanco es el color de la inocencia, la pureza y la limpieza. Debido a su claridad, la neutralidad y la semejanza a la luz solar, la luz blanca es la opción más común de iluminación para el espacio interior. Hay una gran variedad de opciones de iluminación de blancos disponibles: blanco cálido, frío o neutro.

Un comentario de “Los LEDs y la psicología del color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.