iluminación de baños LED

¿Zonas de protección en iluminación de baños?

4.9/5 - (31 votos)

A la hora de pensar en la iluminación de baños hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Al iluminarlo, hay que asegurarse de que se haga en una zona resistente a la humedad. También se ha de evitar el contacto directo con el agua si no se tiene el grado de protección adecuado. De este modo, si se realiza un uso incorrecto de las iluminarias LED en estas zonas del baño, nuestros productos dejarán de funcionar. Además, en caso de seguir funcionando pueden hacerlo de forma incorrecta por un exceso de humedad.

A continuación te indicamos qué zonas de protección existen en un baño y cómo debes actuar con respecto a ellas.

En cualquier iluminación de baños se contemplan cuatro zonas de protección:

  • Zona 1 – Z1:

    Cuando hablamos de la zona 1 del baño nos referimos normalmente al techo. Aquí podemos utilizar iluminarias LED empotrables o plafones de techo. Recomendamos para la misma una protección mínima de IP44. Esto es debido a que aunque no esté en contacto directo con el agua, se condensará el vapor a poca temperatura.

Lámpara de techo para paño LED de 20W. Con 4 puntos de luz y únicamente 20W de consumo, te ofrecerá una iluminación homogéna e intensa en blanco 4000K, para montaje en el techo de tu baño. Además dispone de un alto índice CRI >85, lo que hace que los colores se observen fieles a la realidad, facilitando tareas tan habituales como el maquillaje, por ejemplo.
Plafón de superficie LED redondo de 24W con protección IP54. Ideal para el montaje en techos de baños y zonas húmedas. También, con un alto rendimiento lumínico de 1920 lúmenes y una luz brillante e intensa en color blanco neutro 4000K, ofrece una sensación de blancura natural y limpieza.
Plafón cuadrado de superficie LED, 24W de potencia y protección IP54. Variante del modelo anterior en diseño cuadrado, es el modelo perfecto para cuartos de baño de tamaño pequeño a mediano. Además, su grado de protección IP54 es apto para instalar también en zonas de ambientes húmedos tales como sótanos, lavaderos o porches semicubiertos.

 

  • Zona 2 – Z2:

    En lo que respecta a la zona 2 del baño, es similar a la zona anterior pero específica para paredes. Y éstos pueden ser apliques de baño o iluminación para espejos. La situación es la misma, ya que no estará en contacto directo con el agua pero se condensará el vapor en estas zonas. Recomendamos igualmente una protección IP44.

Aplique de baño LED de 15W. Con una protección IP44 y un flujo luminoso de 1200 lúmenes, ofrece una iluminación intensa y homogénea, en blanco neutro 4000K. Además, es perfecto para su montaje tanto en baños como en zonas húmedas.
Aplique de baño LED individual orientable de 5W. Pequeño y original aplique orientable con forma de dónut y acabado cromado brillante de excelente calidad. Con ello, ofrece una luz neutra de 4000K con un alto índice CRI >85. También, gracias a su protección IP44 es apto para todo tipo de zonas húmedas.
Aplique de baño LED triple orientable de 15W. Basado en el diseño anterior, el aplique triple es totalmente orientable, pudiendo iluminar de forma homogénea todas las zonas del baño. Además, ofrece una intensa luz en blanco neutro 4000K y 1395 lúmenes.
Aplique para espejos de baño LED de 8W. Con una longitud de 400mm y con accesorios de montaje tanto para espejo, mueble o pared, es la solución más económica y versátil con protección IP44. También existen varios modelos y diseños disponibles. Consúltanos!
Aplique para espejo de baño LED «SYON». 10W de potencia y 2 puntos de luz en blanco cálido 3200K, es el elemento decorativo perfecto para la iluminación de tu baño. Además, está disponible en en el modelo de 2 puntos de luz (10W) y también en 4 puntos de luz (20W)

 

  • Zona 3 – Z3:

    En estas zonas se condensará una mayor cantidad de vapor de agua y probablemente queden expuestas a salpicaduras. Se trata de la zona que rodea la bañera o la ducha. Por lo tanto, requeriremos como mínimo iluminarias con una protección IP65 para conseguir un correcto funcionamiento en caso de contacto con el agua.

Bombillas LED PAR30. Con una protección IP65, son bombillas potentes de tan solo 12W de consumo. Y son perfectas para su instalación en exteriores o zonas húmedas sujetas al contacto con agua (no sumergibles). Además, utiliza portalámparas estancos para este tipo de bombillas.

 

  • Zona 4 – Z4:

    Nos referimos en este caso a la zona con más humedad del baño. Por esto, necesitaremos aquí el más alto índice de protección contra el agua posible. Se trata del área de la bañera o la ducha donde la iluminaria LED estará en contacto con el agua. Debido a esto, el tipo de productos recomendados para la misma han de poseer un grado de protección IP67. De esta forma se asegura su correcto funcionamiento.

Tiras LED IP67 12V. En las zonas de bañera y ducha puedes hacer montajes espectaculares con tiras LED. Para ello, asegúrate que son modelos con protección IP67 como mínimo, trabaja a bajo voltaje (12V) y utiliza, siempre que puedas, perfiles impermeables.

 

iluminación de baños LED

También encontrará toda la información referente a las zonas de protección para la iluminación de baños en las restricciones de instalación según el Reglamento ITC BT 27.

2 comentarios de “¿Zonas de protección en iluminación de baños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.