Bombillas LED

Características y Ventajas de los Diodos LED

2.6/5 - (5433 votos)

Hoy en día es muy común el uso de bombillas o luces LED, tanto en el hogar como en lugares públicos, no solo para iluminación sino también para efectos especiales y decoración. Hoy vamos a profundizar sobre los diodos LED, muy versátiles y de múltiples usos por su capacidad de ser adaptados a diversos tipos de iluminación. ¿Pero, sabes lo que es un Diodo LED? Pues a continuación te vamos a detallar las características de los Diodos LED y sus ventajas.

 

Características de los diodos LED

Un diodo LED es un dispositivo que permite el paso de corriente en un solo sentido y que al ser polarizado emite un haz de luz. Trabaja como un diodo normal pero al recibir corriente eléctrica emite luz. Los LED trabajan aproximadamente con corriente de 2V. Para conectarlos a un voltaje distinto, se debe usar una resistencia.

Su funcionamiento es bastante simple, se conecta la corriente al semiconductor superior del diodo LED lo cual permitirá el paso de corriente eléctrica y hará que el semiconductor emita luz. Según el material del que esté elaborado el semiconductor, los diodos LED proyectarán luces de distintos colores.

Debido a su pequeño tamaño los diodos LED se pueden armar en tiras jugando así con sus colores logrando los LED RGB, que al controlar la emisión tanto de corriente como de luz, se logra una inmensa gama de colores. De allí su amplio uso en decoración y espectáculos.

Una de sus características más importantes es la gran potencia de iluminación que poseen sin aumentar su temperatura. Se puede usar en muchas aplicaciones sin afectar su entorno directo.

La otra característica determinante que poseen los LED es una diferencia fundamental con las luces ahorradoras y es que no poseen elementos tóxicos y alcanzan su máximo rendimiento apenas son encendidos, además son reciclables pues pueden ser reparados y también fácilmente sustituidos cuando se daña un.

diodos LED

Ventajas de los diodos LED

Es un hecho que cada vez son más las personas y empresas que entienden y se han dado cuenta de las ventajas que aporta la iluminación o tecnología LED. Tanto si se usan Bombillas LED, Luces LED o Diodos LED los beneficios han sido muchos más que las desventajas.

 

Ahorro Energético

Hoy en día cuando buscamos la manera de ahorrar y reducir nuestros gastos sobre todo en la factura de energía eléctrica.

En comparación con la iluminación tradicional los diodos LED proporcionan un ahorro energético entre un 80 y 90% lo cual por supuesto se ve reflejado en el gasto por energía eléctrica, siendo uno de los factores tomados en cuenta tanto en el hogar como en los comercios o industrias.

Esto se debe a que el 80% de la energía que consume un LED se transforma en luz, mientras que las bombillas tradicionales solo transforman el 20% de esa energía, el resto se transforma en calor, necesitando por ende más energía para poder emitir luz.

iluminación LED

Vida útil

Cuando hacemos una inversión, deseamos que esta perdure en el tiempo y que por lo tanto el coste de lo invertido se revierta en beneficio. Una de las ventajas de la iluminación LED es su larga vida útil frente a la iluminación tradicional. Cuando una bombilla tradicional puede tener un tiempo promedio de uso de 5000 hora una Bombilla LED la tendrá aproximada de 100.000 horas. Esto es una enorme diferencia que también se aplica a los diodos LED, pues estos no se queman o dejan de funcionar de repente como las luces tradicionales, sino que van disminuyendo su intensidad de iluminación poco a poco.

 

Encendido inmediato

Como los diodos LED no emiten calor, ni necesitan calor para su funcionamiento, pueden alcanzan su máximo rendimiento de forma inmediata. Es decir, cuando se encienden funcionan inmediatamente al 100%, que es una gran ventaja para cuando se requiere una iluminación de forma completa e inmediata. También, se pueden apagar y encender de forma continúa sin que esto afecte su rendimiento.

 

Luz Uniforme

Debido a que la tecnología LED produce luz y colores más nítidos, puros e intensos, estos sistemas de iluminación LED no emiten resplandor, ni tienen efecto estroboscópico y ofrecen una luz totalmente uniforme en cualquier ambiente en el que se usen ya sea en interiores o exteriores. 

 

Diversidad de Colores

Como ya indicamos anteriormente, los diodos LED emitirán una luz de color distinto según el material con el cual sea elaborado su semiconductor. El avance en la tecnología LED ha permitido que se puedan lograr infinidad de colores con la adecuada combinación de los diodos LED

Esta ventaja en comparación con la iluminación tradicional ha permitido que los LED tengan un amplio uso en decoración ambiental y en lugares públicos a través del efecto LED que permite el enfoque direccional de los haces de luz de colores de forma individual o en grupo según la tecnología digital que se le aplique.

Hoy en día es muy común ver en presentaciones musicales el uso de tiras de diodos LED, las cuales son unidas a un sistema digitalizado que permite que las luces enciendan y apaguen al ritmo de música de forma automática y además sin emitir calor lo cual es muy importante cuando están en un escenario donde la temperatura puede ser un factor perjudicial.

Las luces blancas que se usan en industrias y hogares para lograr una mejor iluminación. También, buscan un estilo decorativo que no tienen con las luces tradicionales o ahorradoras.

 

Coste de mantenimiento e instalación bajo

Debido a la larga vida que tienen los diodos LED su costo de mantenimiento es bastante bajo, pues no necesitan ser sustituidos en un largo tiempo siendo una ventaja a la hora de hacer proyecciones de gastos.

La instalación de este tipo de iluminación tiene un coste mucho menor a la iluminación tradicional. Su consumo de energía es enormemente menor.

2 comentarios de “Características y Ventajas de los Diodos LED

  1. Marian dice:

    Hola , en una tienda de ropa interior voy a poner luz general led día en plafones, y voy a iluminar la exposición de producto mediante luces led cálidas dirigidas ,
    La tienda tiene mucha luz natural,
    Qué consejo me dan ?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.