iluminacion led

¿Por qué cambiarse a la iluminación LED?

4.9/5 - (39 votos)

Hay varios factores que hacen que la sustitución de Bombillas incandescentes, Halogenas y fluorescentes (CFL) por LEDs sea muy conveniente:

  • 1. Gastan menos y duran mucho más tiempo
  • 2. Generan menos calor y, por lo tanto, menos consumo eléctrico
  • 3. Al reducir la energía usada, son amigables con el medio ambiente
  • 4. Se puede llegar a bajar o reducir la potencia de electricidad contratada

La iluminación LED tiene una serie de ventajas que como consumidores e instaladores de iluminación debemos saber:

LA ILUMINACIÓN LED DURA MUCHO MÁS:

Las bombillas LED no tienen filamentos u otras partes mecánicas de fácil rotura.

No existe un punto en que cesen de funcionar, su degradación es gradual a lo largo de su vida útil. Se considera que la duración del chip LED es de entre 30.000 y 40.000 horas, hasta que su luminosidad decae por debajo del 70% sobre los valores originales.

Contrariamente a las bombillas incandescentes de 50 Watios que duran de 1000 a máximo 2000 horas (1 a 2 años aprox de duración), las bombillas LED pueden durar por más de 35.000 horas (35 veces más que la tipica incandescente, 15-20 veces más que la  y 5-7 veces más que la bombillas de bajo consumo).
Una bombilla LED utilizada 12 horas al día puede durar más de 7 años y utilizada 8 horas al dia puede llegar a durar 11 años.

Esta vida útil LED es el doble de la de las bombillas fluorescentes típicas y 10 veces más que las bombillas incandescentes.

LA ILUMINACIÓN LED ES MUY EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE Y EMITE MUY POCO CALOR (lo cual la hace mucho más ecológica que las convencionales):

Una bombilla incandescente pierde el 85 por ciento de su energía en calor, dejando sólo el último 15 por ciento a la luz. Por ejemplo, una bombilla halógena que consume 50W, emite en forma de calor aproximadamente 45W, esto supone un gasto adicional en climatización, siendo necesario consumir 25W para contrarrestar el calor generado por esa bombilla.

Las Bombillas LED cambian esto, con la iluminación LED el 90% se transforma en luz y sólo el 10% en calor.

Al consumir poca energía y ser mucho más eficientes, las bombillas LED emiten poco calor.

LA ILUMINACIÓN LED ES DE MUY BAJO CONSUMO:

Las bombillas LED consumen 3 veces menos que una bombilla de bajo consumo convencional y 9 veces menos que una bombilla incandescente, esto conlleva un gran ahorro económico y una rápida amortización de la inversión.

La eficiencia lumínica media de la iluminación LED se encuentra entorno los 90 lúmenes por vatio, en laboratorio se ha llegado a valores de hasta 150 lúmenes por vatio, por ejemplo la eficiencia lumínica de un halógeno es tan solo de 20 a 25 lúmenes por vatio.

LA ILUMINACIÓN LED GENERA MUCHO MENOS DAÑO AMBIENTAL:

Las bombillas LED son totalmente reciclables y ecológicas ya que no contienen mercurio, ni otros materiales tóxicos, que si están presentes en lámparas fluorescentes, o CFL. Además, dado que su vida útil es mayor, se produce un ahorro de materias primas, por ejemplo es necesario fabricar 20 bombillas incandescentes para igualar la duración de una bombilla LED equivalente.

Al hacer el cambio a LEDs, literalmente se puede ahorrar más en las facturas de energía.

Hay 2 cosas que hacen que la iluminación LED sea considerada la opción más ecológica y amigable con el medio ambiente:

1. El consumo de energía es muy bajo

2. La vida de las bombillas LED es considerablemente más larga

Según este estudio del Informe Dept. de Energía de EE.UU. que compara el tipo de iluminación con el Impacto Ambiental del mismo se puede apreciar la clara diferencia de la Iluminación LED comparada a la tradicional:

En su informe revisan el consumo de energía, tiempo de vida , el impacto medioambiental de la fabricación, la eliminación de residuos y el impacto ambiental de las sustancias peligrosas que se utilizan en el montaje de luminarias LED, lámparas fluorescentes compactas y las bombillas incandescentes.

Los resultados tuvieron en cuenta la energía necesaria para la fabricación de la lámpara, transportarla, encender el dispositivo durante 20.000 horas y luego deshacerse del aparato.

Aunque el consumo de energía es algo a considerar, la buena selección de la tecnología de iluminación para minimizar el impacto ambiental es clave y hay otros criterios que deben ser examinados. Por ejemplo, la fabricación y la eliminación de una tecnología de iluminación que tienen un impacto sobre los recursos naturales y el ecosistema y deben por lo tanto ser tenidos en cuenta.

Los autores del informe compararon el impacto de cada tecnología mediante la evaluación de 15 «medidas de impacto» en cuatro áreas: recursos, aire, agua y suelo.

Las medidas de impacto fueron representados por cada uno de los radios en un gráfico «spider», con el impacto relativo de cada medición para determinar su magnitud en el gráfico.

La tecnología de iluminación que peor parada salió en rendimiento fue la iluminación incandescente, la cual se utilizó como la línea base, las fuentes de luz con el menor impacto aparecerán más cerca del centro.

En la Figura 1, Han comparado la iluminación LED en el año 2017, hay que tener en cuenta que nuevas mejoras son muy probables en la fabricación de LEDs, rendimiento y tecnología electrónica de controladores para entonces.

impacto ecológico de los leds

A partir de la figura, se puede observar que la tecnología LED y CFL tienen un impacto mucho menor por unidad que las bombillas incandescentes.

El rendimiento de la bombilla incandescente es tan pobre debido a su eficacia como fuente de luz, lo que significa que consume grandes cantidades de energía y se requiere tener que reemplazarla muchas veces más que una lámpara LED o CFL. Este gran consumo de energía hace que el impacto medioambiental sea considerable.

Esta es también la razón principal por la cual muchos gobiernos están exigiendo la eliminación de las bombillas incandescentes de uso doméstico.

La figura 2 da un vistazo más de cerca en las diferencias entre las bombillas LED y las Bombillas fluorescentes.

impacto medio ambiental y ecológico de los leds

LAS BOMBILLAS LED NECESITAN MENOS MANTENIMIENTO: 

Debido a su mayor duración, se reduce considerablemente la frecuencia de mantenimiento y el coste del mismo, sobre todo en lugares de difícil acceso.

LA ILUMINACIÓN LED PUEDE ALIMENTARSE DE 12 Y 24V:

La posibilidad de alimentarse a 12 y 24 voltios, posibilita su conexión a redes que usan como fuentes de alimentación baterías o placas solares. Asimismo, se reduce el riesgo de electrocución.

Ej. productos como: El kit de tira LED a 12V o la Dicroica MR16 7w a 12V 

LAS BOMBILLAS LED TIENEN ENCENDIDO INSTANTÁNEO:

El encendido y apagado de las bombillas LED es instantáneo, y a diferencia de otros sistemas no se degrada por el número de encendidos; lo que los hace muy útiles en sistemas de apagado y encendido por pulsador o detección de movimiento.

Algunos modelos LED son regulables en intensidad lumínica como las Bombillas Regulables o Dimables, permitiendo la creación de diferentes ambientes, a la vez que reducimos todavía más el gasto energético.

LAS BOMBILLAS LED SON LAS ÚNICAS QUE PUEDEN CAMBIAR DE COLOR SIN FILTROS EN LA MISMA BOMBILLA: 

Con los LED RGB, rojo, verde y azul se pueden obtener diferentes colores con la misma lámpara sin la necesidad de filtros, permitiendo variaciones de colores e intensidades de forma instantánea.

Las lámparas LED son mucho más resistentes a los golpes, e incluso aquellas que poseen un bulbo de cristal pueden seguir funcionando si este se rompe.

LA ILUMINACIÓN LED NO EMITE RAYOS UV (ULTRAVIOLETA):

Debido a las escasas emisiones de UV y luz infrarroja son adecuadas para la iluminación de materiales sensibles al calor. Por otra parte, debido a las bajas emisiones de UV atraen menos insectos.

Excepto por la Tira LED especializada en luz ultravioleta.

Un comentario de “¿Por qué cambiarse a la iluminación LED?

  1. Jose German Ventura dice:

    La utilización de la iluminación LED contribuye a un ahorro eficiente de la energía eléctrica y también por la durabilidad de las bombillas y lamparas lo que permite generar también un ambiente de mayor comodidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.