tubos-led

Funcionamiento del tubo LED

En el momento de comprar tubos led, este producto es uno de los más solicitados en el mercado. El tubo led es un equipo electrónico compacto. En su interior tiene un Driver electronico, que transforma la corriente alterna en continua para que los LED, diodos emisores de luz, emitan luz.

Su estructura externa esta formada por una cubierta protectora, base de silicona térmica, una capa de aluminio, una capa de protección para la fuente de alimentación y la fuente de alimentación.

Los lugares más convenientes para instalar los tubos LED son los lugares donde el número de horas de encendido de tubos sea mayor: aparcamientos, centros comerciales, hoteles, oficinas, etc.

Ventajas de los tubos LED

En primer lugar, los tubos LED funcionan directamente a 230V a diferencia de los fluorescentes adicionales. Esto evita el uso de reactancias y por lo tanto disminuye  el consumo. Tampo deberemos preocuparnos delos parpadeos del tubo ya que no requieren de cebadores. 

Los tubos led tienen una vida útil de 50.000 horas, a diferencia de las 10.000 que tiene un tubo fluorescente. Con el tubo fluorescente LED no tendremos contaminación lúminica ni acustica, ya que el tubo led puede alcanzar una temperatura de hasta -20 grados C, los fluorescentes empiezan a parpadear por debajo de su temperatura mínima de 10 grados, generando ruidos por la reactancia.

Aguanta mucho mejor los golpes y es mucho más resistente que el fluorescente. Si comparamos las características y las sumamos al ahorro del cebador y del balastro el ahorro de los tubos led es superior al 60%. Además no contiene sustancias tóxicas como los gases de mercurio que utilizan los fluorescentes. Sin importar las horas de uso el encendido es automático.

En último lugar, los tubos LED tienen un mantimiento mucho más sencillo, al no generar calor en los bordes los casquillos tendrán mayor duración y no nos tendremos que perocupar de su reposición durante mucho tiempo.

Tipos de LED

Hay variedad de tubos LED para que podamos escoger según la iluminación que queramos o nuestras necesidades.

- Tubos LED estancos: Son los tubos indicados para zonas exteriores, zonas humedas como piscinas y lugares donde se va a trabajar con productos que requieren un sistema de aislamiento para no dañar los sistemas eléctricos.

- Tubos LED con sensor de movimiento: Con un sistema de detección de presencia integrado que hace que se active con el movimiento en su campo de acción y se desactive cuando no hay nadie cerca. Estos suponen un ahorro energético elevado y no necesitan de interruptores. Pueden ser infrarrojos o con sensor de micro ondas.

- Tubos LED domésticos: Los tubos domésticos tienen un mayor ángulo de apertura del haz de luz (330 grados) y no tienen disipador. Al no tener disipador están limitados a no más de seis horas de uso constante, pero proporcionan un mayor campo de iluminación por su ángulo de apertura.

- Tubos LED industriales: Son los más adecuados para instalar en pantallas estancas, en zonas comerciales o industriales. A diferencia de los domésticos pueden tener un uso continuado de 24 horas al día, debido a su disipador de aluminio. El disipador les reduce el ángulo de apertura pero el chip interno les proporciona la luminosidad necesaria para contrarrestar. 

- Tubos LED integrados: Estos tubos se instalan directamente en superficie, sin necesidad de pantallas. Su sistema de sujección es muy sencillo mediante dos clips que se fijan a la superficie. 

- Tubos LED para alimentación: Los tubos led emiten otro tipo de iluminación, con un ángulo de apertura de 120 grados y sin emitir calor. Con una emisión distinta de los niveles de color. Esto sirve para destacar los productos y ofrecer un atractivo a la vista de los clientes. Hay distintos modelos para carnicería, frutería y panaderia.

Diferencias entre el Tubo LED T5 y el Tubo LED T8

En primer lugar, la principal diferencia entre ellos es el casquillo y el diámetro. Los tubos T5 utilizan un casquillo G5, sus patillas están separadas por 5mm, y tienen un diámetro de 16mm. Los tubos T8 en cambio tienen un  casquillo G3, con una separación de 13mm en sus patillas, el diámetro de los T8 es de 28mm.

Para una iluminación generalizada, como en fábricas, oficinas, escuelas o supermercados, utilizamos los tubos LED T5.

Finalmente, los tubos LED T8 son ideales para los lugares donde queremos resaltar los detalles debido a su gran capacidad de reproducción cromática. Por ejemplo, en tiendas de ropa donde queremos destacar las prendas, en mobiliarios, garajes, salas de conferencia, oficinas, tiendas, etc.