tiras LED

Las tiras LED son un producto altamente demandado por su versatilidad y por el juego que nos puede dar en cuanto a diseño de nuestra estancia o de elementos de la propia. Las podemos usar en el exterior, para marcar un camino hasta la piscina, o reseguir todos los bordes de nuestra casa para que quede iluminada. También la podemos poner en el salón detrás del sofá para tener una luz más tenue y poder ver bien las películas.

Hay muchos motivos decorativos que podemos inventar gracias a las tiras LED como puede ser una botella iluminada por dentro, o botes de cristal con la misma intención, colgados por toda la casa. También podemos iluminar la parte inferior de las escaleras en zonas como almacenes, o salidas de emergencia.

¿Qué transformador necesito para mi tira LED?

Es una de las preguntas más frecuentes en cuanto a tiras LED se refiere, aunque no sea tan compleja su respuesta. Deberemos tener claras tres cosas para escoger bien nuestro transformador.

-       Tensión del trabajo

-       Metros de instalación

-       Tipo de tiras

Conociendo estos factores tendremos que realizar un cálculo para saber el consumo de W por metro, para después saber el consumo de los metros totales de la instalación. Sabiendo el consumo total escogeremos un transformador que no cope el 100% del uso en ningún momento, o sea que, si tenemos un consumo total de 125W, necesitaremos un transformador de 200W.

Conociendo los rangos de tensión de las tiras LED

Para explicar los diferentes rangos de tensión de las tiras LED es importante saber que necesitaremos uno u otro dependiendo de los metros totales de instalación, como bien hemos visto anteriormente. Los rangos más comunes son los siguientes:

-       Tiras LED 12V-DC: Son tiras LED que trabajan en rangos de tensión bajos, cosa que nos permite una manipulación más simple y con menos riesgos. Estas tiras las podemos cortar cada 5cm, para instalaciones más precisas. Uno de los inconvenientes que tenemos con estas tiras LED es que no podemos hacer instalaciones muy largas, puesto que tendríamos caídas de tensión.

-       Tiras LED 24V-DC: estas tiras también trabajan en rangos de tensión bajos con lo que también podremos manipularlas de una forma más simple y casi sin riesgos. En el caso de las tiras LED de 24 las podremos cortar cada 10 cm.

-       Tiras LED 230V-DC: Las tiras LED 230V-DC son una modificación de las “corrientes” de 12 y 24, puesto que estas sí que las podemos conectar directamente a la red eléctrica mediante una toma de corriente. Utilizando estas tiras LED de 230V-DC nos ahorraremos utilizar un transformador puesto que, como acabamos de comentar, va directamente conectada a la red eléctrica. Otra de las ventajas es que con estas tiras LED no existe el miedo de la caída de tensión, así que podremos crear instalaciones de varios metros sin miedos. Si tenemos que encontrar algún inconveniente sería que no podremos crear instalaciones tan finas ni precisas como con las tiras LED de 12 y 24 puesto que éstas solo se pueden cortar a cada metro de longitud.

¿Cómo escojo una tira LED?

Realmente escoger una tira LED no es nada sencillo puesto que debemos tener muchos aspectos controlados y con conocimiento de los mismos.

Introducimos un nuevo concepto en las tiras LED que no es otro que la cantidad de LEDs por metro. Dependiendo de este dato tendremos una luminosidad u otra, así que utilizaremos las tiras LED con un propósito u otro. Tenemos tres grandes grupos de familias:

-       30 LEDs / metro: se trata de una luz tenue con la que daremos presencia a objetos, pero no le quitaremos protagonismo.

-       60 LEDs / metro: Es una de las familias más usadas puesto que está en el punto intermedio y es la que nos permite iluminar en pasillos, barras de bares, la cocina, etc.

-       120 LEDs / metro: Son las más potentes y las que más iluminan así que las utilizaremos cuando nuestra necesidad de iluminación es alta, en casos como señalización, iluminación exterior y un largo etcétera.