La iluminación natural es un elemento básico para nuestra zona de exterior pero cuando cae la noche necesitamos de una iluminación de exterior que produzca un toque distintivo a nuestro hogar. Cuando vamos a iluminar una zona exterior tenemos que tener en cuenta el efecto que queremos conseguir ya que cada lugar tiene un estilo que se identifica con la iluminación. 

Iluminación de Jardín

Para mejorar el estilo y aspecto de un jardín y disfrutar de reuniones sociales, con un ambiente acogedor, no se requiere grandes instalaciones arquitectónicas, con una buena iluminación de exterior nos sentiremos orgullosos de nuestro jardín.

Una potencia de luz adecuada y la correcta distribución es fundamental para saber como iluminar un jardín. Una buena iluminación resaltará las sombras y los matices. Con potencias elevadas no vamos a poder tener una gran distribución, si iluminas demasiado un elemento del jardín ya que puede llegar a ser molesto y poco confortable. Cuantos más puntos luz tengamos, más crearemos un ambiente cómodo para todos.

iluminación LED jardín

En primer lugar, puedes escoger entre bombillas con una tonalidad blanco frío y blanco cálido o mezclar los dos tipos de luces para crear un efecto de luz que marque la diferencia. Una buena opción es utilizar los apliques de exterior con una potencia lumínica baja y de tonalidades cálidas para que nuestro jardín se convierta en un espacio con un ambiente relajante. También pudiendo utilizar los apliques solares LED como una energía alternativa ideal, sin necesidad de cableado, para iluminar caminos o iluminar que hayan quedado fuera de nuestra instalación. Solo tendrás que instalar el aplique y se encenderá y apagará con el detector crepuscular.

apliques led para exterior

En segundo lugar, tenemos la opción de instalar tiras LED con un grado de protección superior a IP44. Las tiras de LED para exterior nos permitirán cubrir zonas amplias. Podemos hacer una decoración bordeando los elementos decorativos del lugar y si queremos destacarlos podemos utilizar focos de jardín. Una alternativa a las tiras led son las guirnaldas de luz que darán un estilo de fantasía a nuestro jardín.

guirnaldas de jardín

Mezclando tipos de luces frías y cálidas con elementos decorativos y clásicos crearemos una atmósfera única.

Finalmente, tenemos dos opciones más de instalación LED. Podemos instalar bolardos para jardín, que nos proporcionara la señalización de iluminación restante. Podemos escoger bolardos con sensores de movimiento para reducir el consumo energético y la contaminación lumínica. También podemos utilizar luces portátiles de exterior, que tienen forma de piedra y se iluminan con baterías. Estas causarán un efecto moderno, aunque tienen el inconveniente de que hay que apagarlas y encenderlas de forma manual.

Iluminación de Piscina

Para saber como iluminar una piscina ya construida hay que tener en cuenta su dimensión para crear un ambiente con una luminaria u otra.

Todas las luminarias instaladas dentro de la piscina tienen que tener un grado de protección IP68, como mínimo, para evitar filtraciones de agua.

Con la tecnología LED podemos utilizar múltiples tipos de luminaria para todo tipo de piscinas (estancadas y desmontables).

iluminación piscina LED

En primer lugar, tenemos la posibilidad de incorporar focos proyectores de piscina LED, con la ventaja de un consumo reducido con los mismos niveles de iluminación. Los focos proyectores pueden ser de luz blanca, para dar un aspecto más cálido a la piscina, o de colores RGB, que ofrece una iluminación mucho más dinámica con distintos colores, consiguiendo crear diferentes ambientes. Los focos LED son una de las iluminaciones más usadas en piscinas.

Necesitaremos instalar un foco cada 20m2 de superficie del agua, a una altura aproximada de 70cm de la parte superior de la piscina, para una iluminación óptima. Podemos elegir entre focos LED RGB, focos extraplanos o focos desmontables que ofrecen la luz adecuada con la mínima instalación.

focos para piscina

Sino queremos utilizar focos también existen otros tipos de luminarias que podemos utilizar.

Por ejemplo, la iluminación flotante: luminaria LED como pirámides, pufs, esferas, cubos… que se pueden instalar alrededor o en el interior de la piscina. Aportan puntos de luz flexibles con un toque de dinamismo y originalidad.

En segundo lugar, para iluminar el perímetro de la piscina podemos utilizar tiras LED. Hay que tener en cuenta que la protección de las tiras LED es de IP65 por lo que pueden estar en contacto con el agua, pero no se pueden dejar debajo. Cada vez son más utilizadas las tiras LED para delimitar el contorno de la piscina.

Con una buena iluminación conseguiremos que nuestra zona de piscina destaque y se convierta en uno de los sitios mas acogedores de la casa.