plafones-led-downlights

Los led downlights y los plafones son dos de las familias de producto más conocidos en la iluminación, y en BarcelonaLED buena cuenta sabemos de ello y por eso los cuidamos tanto. Juntamente con las bombillas LED, los downlights y los plafones son los productos más usados por su versatilidad y su facilidad, así como por ayudarnos a “ahorrar” espacio ya que unos están empotrados (normalmente en falsos techos) y otros están montados en superficie.

Vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes de los downlights y los plafones LED.

¿Cómo instalar Downlights LED?

En primer lugar, debemos tener claro el diámetro de la zona en la que queremos instalar los focos led para hacer el corte exacto. También hay que tener en cuenta el voltaje que necesitamos o qué tenemos. Se aconseja usar un punto de luz existente para evitar más agujeros o obras innecesarias en el techo. En el caso que tengamos un agujero ya hecho deberemos ver el diámetro del downlight led para ver si se adapta o tenemos que hacer alguna rectificación.

Por seguridad deberemos desconectar la corriente, para evitar accidentes y cortocircuitos. Para la instalación necesitaremos un taladro, una escalera, destornilladores de diferentes tamaños, pelacables y el downlight adecuado.

Si vemos que todo encaja bien es el momento de ajustar el LED downlight con los clips y después conectaremos el driver a la toma de corriente para que reciba electricidad, positivo con positivo y negativo con negativo. Puede ser que necesites una ficha conectora para poder unir la conexión de los cables. Cuando todo esto esté hecho, encajaremos la pieza de abertura del downlight en el techo, mediante el agujero. Después solo nos quedará comprobar que todo está bien conectado y funciona correctamente. Hay que tener cuidado que el downlight no apretemos cables o que no quede flojo para empotrar de forma correcta todas las pestañas laterales.

¿Y los plafones LED, como los instalo?

Si lo que necesitas es instalar los plafones LED tendrás que hacer un proceso distinto al de los downlights. En este caso deberás desmontar la base posterior del plafón, donde veremos como está montado. Cuando tengamos esto deberemos atornillar la placa montaje de la luminaria al techo que queramos mediante los tornillos de sujeción. Para hacerlo lo ideal es poner primero la placa y marcar en el techo con lápiz las partes que queremos agujerear. Coloca los tacos donde irán los tornillos que sostendrán el plafón led.

Cuando tengamos la parte posterior del plafón atornillada al techo conectaremos el driver a la toma de electricidad con unas clemas. Y finalmente deberemos atornillar el plafón a la placa de montaje, girando la lámpara sobre la placa y atornillando con los tornillos necesarios.

Necesito saber las dimensiones del downlight, ¿cómo lo miro?

Muchas veces podremos hacer la instalación siguiendo los breves pasos anteriormente escritos, aunque algunas veces nos hará falta conocer el diámetro de corte que es totalmente necesario para los led downlights. Así pues, si quieres comprar un downlight lo primero que necesitarás es mirar las dimensiones y el espesor y diámetro, entre otros.

Ten en cuenta que necesitarás saber todas las medidas del downlight para poder instalarlo bien, y para no equivocarte cuando estés realizando los agujeros ni nada por el estilo, y recuerda la importancia del diámetro de corte y del diámetro exterior.