fluorescente led

¿Cómo cambiar un tubo fluorescente por un tubo LED?

4.9/5 - (63 votos)

Aunque a veces cambiar un fluorescente por uno de LED puede parecer un juego de niños, otras veces puede ser un auténtico quebradero de cabeza si no se tiene en cuenta ciertos detalles. Así que para hacer más fácil su instalación os hemos preparado esta sencilla guía paso a paso para que el cambio esté «chupado».

Dependiendo de si tenemos una instalación con reactancia ferromágnetica o electrónica debemos hacer unos pasos o otros. Aunque casi seguro que es ferromagnética, puesto que el 90% de las instalaciones en España tienen esta reactancia.

Tened en cuenta que esta guía es para nuestros tubos T8 de led de cristal. Empecemos!!

Instrucciones para cambiar un fluorescente por uno de LED en instalaciones con Reactancia Ferromagnética.

Así es como estan instalados la mayoría de Tubos fluorescentes convencionales con reactancia ferromagnética:

instalación fluorescentes con reactancia ferromagnetica

Instalación Paso a paso:

Paso 1. Apaga la luz del cuadro general eléctrico y verifica que no llegue corriente eléctrica.

Paso 2. Sacar el tubo antiguo y luego el cebador.

Paso 3. Poner el nuevo puente cebador LED (incluido con cada tubo).

Paso 4. Retirar el capacitor o condensador (para evitar sobretensiones)

Paso 5. Instalar el nuevo tubo LED.

sustituir fluorescente por led con reactancia ferromagnética

Instrucciones para cambiar un fluorescente por uno de LED en instalaciones con Reactancia Electrónica.

Así es como estan instalados la mayoría de Tubos fluorescentes convencionales con reactancia electrónica:

instalación de un tubo fluorescente con reactáncia electrónica

Instalación Paso a paso:

Paso 1. Apaga la luz del cuadro general eléctrico y verifica que no llegue corriente eléctrica.

Paso 2. Sacar el tubo antiguo (en este caso no hay cebador, ya que está incorporado dentro de la reactancia electrónica).

Paso 3. Desconecta los cables que entran a la reactancia electrónica (no hace falta sacarla, sólo desconectarla electricamente).

Paso 4. Elegir uno de los 2 portatubos para conectar sus 2 cables directamente a la red eléctrica.

Paso 5. Recomendamos señalizar el portalámparas donde se ha realizado la conexión para facilitar la instalación del tubo LED.

guia cambiar fluorescentes por tubos led en reactancia electrónica

Pues esto es todo amigos. Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros. 

Si queréis visitar nuestro catálogo de tubos LED T8 clicka aquí.

13 comentarios de “¿Cómo cambiar un tubo fluorescente por un tubo LED?

  1. LUIS dice:

    Veo el esquema de la fluorescente led con cebador, y veo dos cosas, una, que para que le entren los 220 v. al tubo por un lado, el cebador tiene que ser un puente y el otro extremo de la fluorescente, también, tiene que estar puenteado. La otra cuestión es que la reactancia sigue puesta, y es una bobina puesta en serie que sigue generando energía reactiva, poco, pero sigue. Yo aunque no soy profesional electricista, todas las que he puesto he anulado todo y he metido los 220 v. por el lado indicado. La pregunta que me hago es si todos los tubos son todos iguales (quizás la única diferencia sea el puente en el otro extremo de la fluorescente).
    Un saludo y gracias por adelantado.

    • Barcelona LED dice:

      Hola Luis,
      El método de conexión dependerá de las especificaciones de cada fabricante. En nuestro caso, todos los tubos T8 están fabricados para conectar a 220V directamente por el lado de la etiqueta, y vienen puenteados por la otra punta. Nuestra recomendación siempre es suprimir las reactancias y conectar directamente a 220V. De esta forma el tubo rendirá y durará lo previsto. Las reactancias reducen significativamente la durabilidad de los tubos LED. Si necesitas ampliar cualquier otra información, te aconsejamos que contactes con nuestro departamento comercial, por teléfono al 932418081 o por email: comercial@barcelonaled.com

  2. Txema dice:

    He comprado una regleta y tubo T8. Viene con cebador, pero no sé dónde hay que colocarlo o simplemente es que no lleva y hay que unir directamente los cables con la regleta?

    • Barcelona LED dice:

      Hola Txema,
      Si compraste una regleta preparada para tubos LED no necesitarás el cebador. Es solo para instalaciones no actualizadas donde sustituyes tubos fluorescentes convencionales por tubos LED.
      Saludos!

    • Barcelona LED dice:

      Hola, sí que afecta. La reactancia tiene un consumo adicional por pequeño que sea, además de reducir la vida útil de los tubos LED. ¡Saludos!

  3. Anselm dice:

    Un tubo led se enciende tan rapido como las bombillas normales ? Y una vez se enciende consigue la luminosidad maxima instantaneamente o a medida que se calienta ?

    • Jose Clemente dice:

      Hola,
      El LED tiene arranque instantáneo al 100% de su luminosidad máxima en menos de 0,5 segundos, la mayoría incluso más rápido. Una de las particularidades que tiene el LED es que no emite calor, por lo que no necesita calentarse para rendir como lo haría una luz fluorescente o de bajo consumo. Saludos!

    • Jose Clemente dice:

      Hola,

      Salvo que se indique lo contrario, sí es necesario retirar el capacitor para una instalación correcta de tubos LED y aprovechar su rendimiento y vida útil al máximo.

      Saludos!

  4. Tuby's dice:

    Una consulta… el tubo led me hace interferencia en la tv por antena… que capacitor puedo ponerle para suprimir el ruido y que no afecte la vida util del tubo… gracias

  5. JD dice:

    Gracias, nos ayudó a solucionar la conexión ya que en este caso tuve que hacerla a través de video llamada con dos personas que no callaban en el otro extremo xD
    En esta instalación al retirar el fluorescente y resistencia nos encontramos con 3 cables, dos verdosos y uno marrón oscuro. Conectamos cable marrón oscuro a conexión L y los otros dos tuvimos que probar alternándolos entre N y tierra. En un caso sólo iluminaban levemente y al intercambiarlos de sitio funcionó correctamente. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.