¿Que son los lúmenes y para qué sirven?

4.8/5 - (1788 votos)

Piensa en lúmenes como una manera de saber qué tan brillante de una lámpara o bombilla LED.

Lúmenes = Salida de luz.

En términos simples, los lúmenes (lm) son una medida de la cantidad total de luz visible (a simple vista) de una lámpara o fuente de luz. Cuanto más alto el número de lúmenes las bombilla o lámpara es más «brillante».

Todos hemos comprado 50W o 60W bombillas o focos convencionales en el pasado esperando un cierto nivel de brillo. Está incorrectamente vinculado el consumo de energía (en vatios) para la salida de luz.

Más luz, menos energía (Wats) con LEDs

Con las lámparas LED de menor consumo, más salida de luz se puede lograr con mucho menos consumo de energía. Por ejemplo, una bombilla LED de 6.5W dará una luz similar a una bombilla halógena de 50W. Eso es 87% menos de energía consumida para la misma cantidad de luz!

Al usar LED más energía se convierte en luz en vez de calor. Mientras que la tecnología LED mejora, más lúmenes serán producidos usando incluso menos Watts por lo tanto cada vez se ahorra mas energia, reduciendo así el consumo y por lo tanto la factura de la electricidad.  – es decir, más lúmenes serán producidos por cada Watts. Así, como resultado, el uso de Watts como una guía para el brillo ya no es relevante.

Lúmenes – Lámparas convencionales frente a LEDs

Para conseguir la misma cantidad de luz de una bombilla convencional de 60W se necesitará una lámpara o bombilla LED con alrededor de 800 a 850 lúmenes. Todas las lámparas o bombillas LED, tienen la clasificación lumen aproximada.

Durante el último siglo, hemos sido entrenados para pensar en la luz o la pureza de la luz en término de Watts, no en lúmenes, lo cual hace que no sea sorprendente que la mayoría de personas no tienen una idea clara de qué cantidad de lúmenes realmente necesitan en una bombilla.

A continuación te ofrecemos una guía para ayudarte a decidir que bombilla LED servirá para reemplazar tu bombilla tradicional, en esta tabla mostramos aproximaciones en Lúmenes frente a los Watts de las bombillas incandescentes.

Cambio de una bombilla de 40 vatios:   Buscar al menos 450 lúmenes
Cambio de una bombilla de 60 vatios:   Buscar al menos 800 lúmenes
Cambio de una bombilla de 75 vatios:   Buscar al menos 1100 lúmenes
Cambio de una bombilla de 100 vatios: Buscar al menos 1600 lúmenes

Bombillas Incandescentes en WattsEquivalencia LED en LúmenesEquivalencia LED en Watts
25W250lm4-9W
40W450lm9-13W
60W800lm13-15W
75W1110lm18-25W
100W1600lm23-30W
125W2000lm32-40W
150W2600lm40-45W

¿Cuántos lúmenes necesito?

No hay una respuesta exacta para esta pregunta, ya que dependerá de una serie de factores, entre ellos; tamaño de la habitación y la forma, altura de techos, combinación de colores, el tipo de lámparas y áreas de montaje, tareas desempeñadas en la locación y necesidades del usuario.

Como guía básica; a continuación os ofrecemos una tabla con una aproximación de los Lúmenes por metros cuadrados requeridos para los diferentes ambientes. En muchos casos se requerirá una mezcla de la iluminación y del tipo de bombillas LED.

Area a iluminarLúmenes x Metro Cuadrado
Cocina300-400lm
Salon400-500lm
Pasillo300lm
Habitación300-400lm
Estudio700-800lm
Baño500-600lm
Area de lectura400lm

33 comentarios de “¿Que son los lúmenes y para qué sirven?

  1. ALVARO CARDENAS dice:

    Cordial saludo.
    Gracias por la informacíon, muy interesante.
    Como se mide la profundidad de la luz teniendo en cuenta el numero de lúmenes??
    Esto para la luz de los carros.
    Gracias.

    • Barcelona LED dice:

      Hola Roberto,
      Es posible que 4600 lúmenes sea insuficiente a 5 metros, has de contar que te llegue a la superficie de trabajo mínimo 150 lux. Recomendamos una lámpara entre 9000 y 12000 lúmenes para una iluminación adecuada.
      Saludos!

  2. Senia dice:

    Hoy compre una bujia en la caja tenia escrito.
    28 W 40 Watt.
    Pregunte que queria decir o cual era la diferencia entre el 1ro y el 2do,nadie medio una respuesta.
    Me podria decir usted?

    • Barcelona LED dice:

      Hola, es probable que se trate de bajo consumo de 28W y 40W sea la equivalencia en otros formatos. Es difícil de identificar la razón sin observar el producto. Puedes desplazarte a alguna de nuestras tiendas o bien contactar con nuestro departamento comercial. Con una fotografía, es posible identificar de qué se trata. Un saludo!

    • Carmelo Leoncio dice:

      Seguro que se trata de una lámpara halógena; sería más claro que dijera 28W=40W, o sea que la que compra consume 28 Watts que alumbran lo mismo que una de 40 Watts que las antiguas de filamento de tungsteno.-

  3. Barcelona LED dice:

    Hola,
    Los LED de las tablet y pantallas emiten LED azul que actúa en el rendimiento del sueño, sobretodo en niños. Es recomendable activar el modo nocturno (la pantalla se vuelve más anaranjada) y también se recomienda no utilizar esos dispositivos dos horas antes de ir a dormir. Un saludo!

    • Barcelona LED dice:

      Hola David,
      Entendemos que te refieres a 900/1000 lúmenes. Equivale a lo que sería una bombilla de uso doméstico de 9-12W LED o 80-120W incandescente.
      Un saludo!

    • Barcelona LED dice:

      Hola Magy, el cálculo dependerá del tamaño del jardín, del tipo de lámparas que quieras instalar y de la intensidad lumínica que desees. Trasladamos tu consulta al departamento comercial, quienes te contactarán por email para concretar y estudiar tu caso sin compromiso.

      Saludos!

  4. Raquel dice:

    Buenas,
    Tenemos un baño de 4m2 aprox. interior sin ventana.
    Ahora tengo un foco de luz blanca de 18w 1.600 lm, pero se ve pobre .¿Cuántos lúmenes me recomendaríais?
    Un saludo!

    • Barcelona LED dice:

      Hola Raquel, gracias por contactar. Pasamos tu consulta al departamento técnico comercial, y ellos te asesorarán por email de acuerdo a tus necesidades.

      Saludos!

  5. felipe dice:

    excelente la información que brinda . un saludo para todo el grupo que lo conforma note que no es solo 1 persona . son un equipo bien conformado .felicitaciones a todos

  6. Roberto dice:

    Buenas noches tengo una nave industrial de 80 metros y tengo contemplado matar 36 lámpara de cuantos lumine me recomiendas q pueden ser las lámparas

    • Barcelona LED dice:

      Hola Roberto,
      Transmitimos tu consulta al departamento técnico comercial para que te hagan el estudio y te contacten.
      Un saludo!

  7. Leonardo dice:

    Hola, necesito iluminar una cabina de pintura electrostática de 10m2 y alto 2.4m, pienso meter 2 reflectores, cuantos lúmenes necesito?

    • Barcelona LED dice:

      Hola Leonardo,
      Nuestro departamento comercial realizará el estudio sin compromiso y te contactará por email. Muchas gracias!

    • Barcelona LED dice:

      Hola, los lúmens son fijos en función de la lámpara elegida. Lo que depende de la altura, superficie y aspectos externos son los luxes/m2. ¡Saludos!

  8. J. Cesar dice:

    Mis saludos me.parece interesante, mi coonsulta es lo siguiente .. voy iluminar una tienda de acabados, porcelanatos la medida de: 36m2 altura 3mts , pienso poner 6 panel led de 60×60, mi colnsulta es cuantos lumenes nesecito en total o por cada panel considerando el area mencionada…. considerar q es una tienda de exhibicion.

    • Barcelona LED dice:

      Hola,
      Dependerá sobretodo de la altura del techo. Para una iluminación correcta deben llegar a nivel del suelo como mínimo 150 luxes, por lo que para un techo estándar recomendamos bombillas que emitan alrededor de 450 lúmenes como mínimo. También dependerá de la cantidad de luces a instalar, y de las dimensiones de la habitación. Si quieres puedes contactar con nuestro departamento comercial en comercial@barcelonaled.com y te asesorarán adecuadamente para tu caso en concreto. ¡Saludos!

    • Jose Clemente dice:

      Hola Jorge, los lúmenes indican el flujo luminoso o la «cantidad de luz» que emite, en este caso una linterna LED, para un ángulo de abertura determinado. A mayor cantidad de lúmenes y menor ángulo de apertura, mayor será la distancia de iluminación pero menor será la superficie a iluminar; en cambio, a mayor cantidad de lúmenes y mayor ángulo de abertura, la distancia será menor pero la superficie a iluminar será más amplia. Si tienes más dudas, podemos ampliarte más información en el 93 241 80 81 o por email a comercial@barcelonaled.com.
      ¡Un saludo!

  9. Jose Manuel dice:

    Hola. Tengo un salón con techo de madera de unos 7x4m=28m2, altura 2,30m. Tiene dos lamparas de techo en cuyo casquillo pone: máximo 22W.
    Actualmente tiene bombillas halógenas de bajo consumo de 15W, luz cálida, a todas luces insuficiente y quiero cambiar a LED. ¿Qué tipo de bombilla led me recomienda?
    Saludos.

    • Rosa dice:

      Tengo un jardín de 10 x 20 de largo , y tengo instalados 3 reflectores que no son led, para cambiarlos de cuántos lumens tendrían q ser cada uno???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.