iluminación de almacenes

Iluminación de almacenes, ¿qué es lo correcto?

5/5 - (2 votos)

Iluminación de almacenes con tecnología LED

Cuando se piensa en la creación y adecuación de los ambientes en un proyecto, no solo se debe centrar la atención en los detalles estéticos, también es importante atender los elementos prácticos. Ya que si bien, un espacio bien diseñado crea una atmosfera agradable, no es menos cierto, que muchas veces es necesario que se cumplan algunos elementos propios de la seguridad y confort laboral. Por ello, la Iluminación de Almacenes va más allá de la decoración y debe sentarse en la base de hacer que esta área de trabajo sea cómoda y segura para el trabajador.

De principio, para dar un mayor rendimiento energético al lugar, es recomendable que el almacén sea divido en diferentes zonas según el tipo de actividad que se va a realizar. Una vez decidido ésto, se puede entrar a revisar algunos conceptos básicos para lograr la Iluminación Correcta de un Almacén.

almacen o centro logístico iluminado con campanas led

Elementos básicos para la iluminación de almacenes

A continuación, algunos consejos básicos que deben de ser tomados en cuenta para lograr una adecuada Iluminación en un almacén:

  • Difuminar. La luz debe proyectarse en forma difuminada, evitando que el trabajador pueda ser deslumbrado por el rayo de luz. Ideal en estos casos pueden ser los Paneles LED, si el techo no es muy alto.
  • Efecto Estroboscopico. Este es un efecto que se produce en la visión ante el parpadeo de la luz. Al suceder esto, el trabajador pierde la visión normal y ve los objetos a salto, lo cual puede ser muy peligroso. Este problema se puede evitar fácilmente con la luminaria LED.
  • Cantidad. No se debe escatimar en la cantidad de Tubos o Campanas LED que puedan colocarse en el lugar para garantizar una luz perfecta, que ilumine en su totalidad el área.
  • Temperatura del Color. En este caso, hay dos posibilidades. En un principio se podría decir que la temperatura ideal es el Blanco Frío, ya que este tipo de luz aviva los colores y mejora la concentración, algo muy importante en un área donde los trabajadores permanecerán durante varias horas. El Blanco Neutro es una segunda opción, su color blanco natural, parecido a la luz del día, ayuda a crear un buen ambiente de trabajo además de no producir malestar a su exposición por periodos prolongados. Este último es más utilizado en las áreas destinadas a oficinas/despachos, donde también se podrían combinar con algunas luminarias en Blanco Cálido.
  • Sombras. La ubicación de la luminaria LED que se use como Tubos o Campanas debe colocarse de manera que no produzcan sombra y dificulten la visión del operario.
  • Especialización. También, es muy importante al decidir qué tipo de equipo LED se necesita y su ubicación en el almacén, se tome en cuenta la dificultad y especialización del trabajo que se a de realizar en el área. Algo que debe ser tomado en cuenta, debido a la altura en que se encuentran los techos de muchos de estos locales, algunos están a 5 o 6 metros, es el ángulo de apertura del producto LED que se utilice. Mientras más alto esté el techo, deben colocarse luminarias LED con un ángulo de apertura pequeño, uno 120 grados como máximo, evitando así que la luz se difumine y se pierda por el camino. Por último, se debe usar luz general y, en caso de ser necesario, por demanda de trabajo que se necesite realizar, luz directa sobre el operario y lugar de labores.

Os recomendamos para las partes de almacén, logística o áreas de trabajo nuestras campanas industriales de LED, a un precio competitivo y de alto rendimiento, además de ser muy fiables.

campana de led para uso industrial en almacenbombilla led para campana industriallampara de led E40 para campanas industriales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.